Diputados avalan en lo general la Ley Federal de Derechos

La ley determina las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que dan las dependencias. Inicia el debate en lo particular con 115 reservas

Diputados avalan en lo general la Ley Federal de Derechos
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ
Nación 21/10/2021 00:47 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 00:47
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos que determina las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.

Fue avalada por mayoría de 268 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PVEM, y PT, así como 220 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD, y MC.
A diferencia de la Miscelánea fiscal, el dictamen quedó aprobado en menos de hora y media, y en este momento inició el debate en lo particular con un total de 115 reservas.

La Ley Federal de Derechos prevé ajustes en diversos conceptos, entre los más destacados el incremento para 2022 en el costo de los pasaportes, que por año pasa de 645 pesos a 754.67 pesos (aumenta $109.67); de uno hasta 3 años de 1,345 pesos a 1,471.46 (126.46 más); mayor de 3 y hasta 6 años de 1,845 pesos a 1,998.77 (153.77 incremento); mientras que hasta por 10 años pasa de 2, 840 pesos a 3 mil 506.11 (666.11 más).

Lea también: Con reclamos por incremento a pasaportes y museos inició el debate de la Ley Federal de Derechos

En tanto, los museos se clasificarán en tres categorías, según lo que cobrarán por admisión: los de categoría I costarán 85 pesos de admisión, entre ellos destacan la Zona Arqueológica de Palenque (con museo); Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor; Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Historia; Zona Arqueológica de Teotihuacán; Zona Arqueológica de Monte Albán; Museo de las Culturas de Oaxaca; así como las zonas arqueológicas de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal y Xochicalco.

Los Museos Categoría II costarán 70 pesos, entre ellos la Zona Arqueológica de Tonina; Museo Regional de Chiapas; Museo de El Carmen; Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego; Zona Arqueológica de Malinalco, y otros.

Mientras que los museos categoría III, costarán 65 pesos, entre ellos el Museo Regional Histórico de Aguascalientes; Museo de las Misiones Jesuitas; Zona Arqueológica Chicanná, o la Zona Arqueológica Xpuhil.

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones