Ruta y horario de la marcha por el Día Internacional de la Mujer

07/03/2020
|
00:08
|
Redacción
Ruta y horario de la marcha por el Día Internacional de la Mujer
Foto: EFE

Ruta y horario de la marcha por el Día Internacional de la Mujer

07/03/2020
00:08
Redacción
-A +A
La marcha de este 8 de marzo, convocada por el Día Internacional de la Mujer, busca visibilizar la creciente ola de feminicidios y violencia de género

Este domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas han convocado a una marcha en el centro de la Ciudad de México, en protesta de la creciente ola de feminicidios, violencia de género y acoso sexual que en los últimos meses han azotado al país. 

La protesta feminista en la CDMX tiene como punto de salida el Monumento a la Revolución, en punto de las 2:00 de la tarde, y caminará sobre Avenida Juárez hasta la plancha del Zócalo. 

Antes de llegar a su destino acordaron una parada en la "Antimonumenta", colocada el 8 de marzo de 2019 y que funge como símbolo de la violencia de género y recordatorio de las 9 mujeres asesinadas diariamente en el país. 

En esta imagen, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, se hará la única pausa que los colectivos feministas proponen antes de internarse por la calle Madero y dirigirse a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional. 

Puedes leer: Feminicidios crecieron 58% en 2019: Observatorio

Asimismo, y de acuerdo con las convocatorias la marcha del Día Internacional de la Mujer, ésta será encabezada por las madres de víctimas de feminicidios, seguidas de madres con hijas e hijos menores a los 12 años, contingentes de mujeres, contingentes mixtos y grupos mixtos sin contingente. 


Especial

Marcha del 8 y paro del 9 de marzo

Perfiles, entrevistas y noticias sobre las marchas del 8 de marzo, día de la mujer y la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo
Marcha del 8 y paro del 9 de marzoMarcha del 8 y paro del 9 de marzo

El evento se da un día antes al paro nacional #UnDíaSinNosotras, el cual fue convocado para el lunes 9 de marzo, y que se prevé que más de 20 millones mujeres se unan, dejando repercusiones económicas por 26 mil millones de pesos. 

Lee también: Sólo se investiga 7% de delitos contra mujeres

Esta suspensión de actividades surgió como respuesta de los feminicidios de Fátima, la pequeña de 7 años raptada al salir de su escuela y encontrada muerta con signos de violencia sexual; e Ingrid Escamilla, quien fuera apuñalada en repetidas ocasiones por su pareja. 

Por lo anterior, la marcha de este domingo apunta a ser una de las más numerosa que se hayan visto en el centro del país, aunque también se estima que ciudades de Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Baja California se unan a las protestas. 

Te puede interesar: “Perdí el ojo por los golpes de mi marido”; me decía que era una inútil, señala Amanda

Marchas contra la violencia de género

Una de las últimas movilizaciones, convocada el 25 de noviembre pasado, estuvo envuelta en una tragedia. Mientras miles de mujeres marchaban en diferentes ciudades del país como protesta a la violencia de género, Abril Pérez fue asesinada a tiros cuando se dirigia al Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Ella se encontraba en disputa legal por la custodia de sus hijos con su exesposo Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, quien actualmente se encuentra prófugo de las autoridades mexicanas. Sin embargo, a cuatro meses del atentado, dos presuntos autores materiales de asesinato fueron detenidos. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios