Las autoridades sanitarias de Tamaulipas y Nuevo León detectaron otras dos personas que podrían ser portadoras de la nueva cepa de Covid-19, similar a la importada por un ciudadano británico y que se reportó el pasado domingo.

En Ciudad Victoria, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que una segunda persona sospechosa de la nueva variante de Covid-19 es analizada. La prueba inicial dio anoche como resultado “negativo indeterminado”, por lo que el paciente se mantiene bajo análisis.

Previamente, la funcionaria explicó que se identificó a 33 de los pasajeros que viajaron con el británico el 29 de diciembre de la Ciudad de México a Matamoros, a los cuales se les llamó a todos y de ellos, 12 continuaban hasta el domingo en esa localidad.

“Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo, dos negativos y otro tendremos el resultado hoy [ayer]”, precisó.

Molina Gamboa también confirmó que el extranjero que dio positivo a la nueva cepa de Covid-19 se encontraba hasta ayer intubado en un hospital privado de Matamoros y se reportaba grave.

Calificó como una necesidad imperante sensibilizar a la población para evitar la movilidad y reforzar las medidas de seguridad sanitaria, ya que la nueva cepa del Covid-19 británica es entre 50% y 70% más contagiosa.

Afirmó que los cruces fronterizos han sido vigilados por el gobierno del estado: “Hemos tenido éxito en esta tarea con la Coepris y las secretarías que han participado, nos hemos aplicado en los filtros”.

El gobierno de Tamaulipas mantiene instalados 17 filtros sanitarios en cruces internacionales, de los cuales 10 se ubican en los puentes, cinco en aeropuertos y dos en puertos marítimos, con 156 personas distribuidas en esos sitios.

En Monterrey, el titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que es altamente probable que la nueva variante de coronavirus que fue detectada en el Reino Unido esté presente también en el estado.

Explicó que al realizar una investigación en el laboratorio estatal de biología molecular, del 7 al 10 de enero, se tomaron al azar 30 muestras de pacientes que tenían una carga viral superior a la que se ha observado en la entidad, al realizar la secuenciación del genoma viral se encontró que en un caso había una similitud de 96.3% con la variante hallada en Inglaterra.

De la O expuso que esto indica que es muy probable que se trate del mismo virus, pero para que haya seguridad plena se mandó la muestra al Indre, para que sus expertos lo confirmen o lo descarten.

Dijo que en caso de que sea la misma variante, Nuevo León estaría en otro escenario al ya de por sí complicado, porque hasta hoy se han hecho diversos estudios y se asume que sería más contagioso, aunque no necesariamente más peligroso, pero al haber más casos habría más complicaciones en la salud de las personas que tienen diversas comorbilidades.

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos registrados en Nuevo León, De la O indicó que tuvo una reunión con directores de hospitales públicos del estado y de la Federación, así como del sector privado, a fin de analizar alternativas para incrementar el número de camas, aunque admitió que el problema es que también se requiere personal, equipo e insumos extra.

Entre las opciones que se contemplan a propuesta del IMSS es reconvertir los hospitales de Traumatología y la Clínica 34 del Seguro Social para atender Covid, además de analizar la apertura de un hospital móvil de Cemex.

Los hospitales de los servicios estatales ya están saturados, pues comentó que el Metropolitano tiene ocupadas sus 222 camas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses