Más Información
Secuestran a Vicente Verástegui Ostos, diputado local de Tamaulipas; despliegan operativo de búsqueda
Captan helicóptero con bandera blanca sobrevolando Culiacán; era un ensayo previo a inauguración de Liga Mexicana del Pacífico
La oficina en México del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) expresó mediante la red social X, que no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
El Alto Comisionado reiteró a alentar que dicho proceso no impacte más, por lo que piden que se abra un espacio de “escucha, participación, diálogo, intercambio, una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó mediante sus redes sociales que el proceso se llevó a cabo mediante consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas.
Lee también: Nombran a exdirectora del INEA como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
También señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno de nombrar a Teresa Guadalupe como la nueva titular. Además, la secretaria de gobernación la describió como “una mujer sensible, trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos”.
Fundar México y Observatorio de Designaciones Públicas sobre nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Por su lado, Fundar México y el Observatorio de Designaciones Públicas indicaron que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes “se da en un proceso opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.
“Lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas”, señalaron.
“Esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos. Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad; y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas está siendo objeto de un proceso de revisión donde pareciera que se quiere minimizar la magnitud del problema una vez más.
“Por lo que un perfil sin la experiencia temática que debe prevalecer en esta importante responsabilidad es desalentador y dejan al país en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas en la materia”, refirieron.
Nombran a exdirectora del INEA como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Este lunes 23 de octubre se informó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de Karla Quintana en agosto pasado.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, indicó que tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador "dio visto bueno".
"Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país", expresó Alcalde en redes sociales.
Lee también: Mexicanos gastan más en alcohol y tabaco que en su salud, detalla INEGI a Diputados
La secretaria de Gobernación dio la bienvenida a Reyes Sahagún luego de que a inicios de mes se publicaron las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
¿Quién es la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda?
Hasta hoy se desempeñó como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cargo que ocupó desde marzo de 2021.
Reyes Sahagún, quien fue designada por su perfil y experiencia, es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); maestra con mención honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con cinco diplomados en Historia, Pensamiento y Problemas Contemporáneos de América Latina por la UACM; Pensar Crítico e Investigación por el Ipecal; Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Derechos Sociales y Justicia Social por la UNAM; y Planeación y Gestión Municipal por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De 2018 a 2021 fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. Fue diputada federal de 2009 a 2012.
Como parte de trayectoria en el servicio público, de 2007 a 2009 fue subcoordinadora y enlace territorial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y fungió como directora de área, titular de coordinación y administradora tributaria en la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal.
rtd