15 | DIC | 2019
Desechan recursos contra designación
Negativa . La elección de titular de la CNDH ha provocado amparos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Desechan recursos contra designación

15/11/2019
04:11
Manuel Espino
-A +A
Por “no toriamente improcedente”, jueces rechazan amparos de Álvarez Icaza y asociación

Por “notoriamente improcedentes”, dos jueces federales desecharon los juicios de amparo promovidos por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra la designación de la activista y militante del partido Morena Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los titulares del Juzgado Décimo Primero y Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello y Gabriel Regis, respectivamente, no hicieron públicos los argumentos de sus fallos.

“Al actualizarse de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia invocada se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo”, señala el acuerdo del juez Agustín Tello.

En tanto, la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico impugnó nueve puntos, entre los que destacan la convocatoria a la sesión ordinaria del Senado del pasado 7 de noviembre; la conducción de la votación para la elección del titular de la CNDH en sesión ordinaria de dicho día y la instrucción al secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé Mata, de darle cuenta con el resultado de la votación de la elección de la ombudsperson.

También refutó la omisión de designar formalmente en la sesión ordinaria a un segundo secretario para extraer las cédulas de votación de la urna y para realizar el cómputo de los votos en conjunto con el primer secretario actuante.

Los quejosos pueden interponer recursos contra los desechamientos y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios