X

No hay condiciones para desaparecer el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: De la Fuente

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas afirmó que lo que sí puede haber son condiciones para acotar el veto, para “limitar el veto”, dijo

De la Fuente. No hay condiciones para desaparecer el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU
Juan Ramón de la Fuente reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania removió el tema en el que México ha sido tajante al rechazar esta figura. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 17/05/2022 14:26 Diana Lastiri México Actualizada 14:41
Guardando favorito...

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que no hay condiciones para desaparecer la figura del veto en el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional pero sí para acotarlo.

En conferencia magistral impartida con alumnos del Tecnológico de Monterrey reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania removió el tema en el que México ha sido tajante al rechazar esta figura.

“No veo que haya condiciones para que el veto desaparezca, no las veo, lo que sí puede haber son condiciones para acotar el veto, para limitar el veto”, comentó.

Lee más: Consejo de Seguridad de la ONU condena asesinato de periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh

“A raíz de lo que vivimos en Ucrania sí ha removido el tema, sí se está discutiendo, acaba de haber una resolución que no es mala porque apunta en esa misma dirección que consiste en que cada vez que haya un veto la Asamblea General convocará al país que vetó para que dé una explicación de por qué vetó, es decir, lo que hicimos fue encarecerle políticamente el costo del veto al país que ejerza el veto”.

Recordó que una vez que estalló el conflicto, México presentó un proyecto de resolución para que se dieran pausas en la invasión para que llegar la ayuda humanitaria a Ucrania, mismo que la Federación Rusa anunció claramente que iba a vetar.

“Frente a esa amenaza inminente de veto pudimos invocar otro mecanismo que permite que cuando esto pasa te llevas el tema a la Asamblea General (Unión Pro-Paz) para presentarlo, donde se adoptó con más de 140 votos a favor, cinco en contra y el resto de abstenciones”, relató.

Lee más: México logra primer acuerdo en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania

“Esto permitió que empezaran a llegar las agencias de Naciones Unidas a más regiones de Ucrania con los apoyos básicos de alimentos, medicinas, espacios seguros, permitió que se empezaran a abrir más corredores humanitarios”.

Añadió que el Consejo y la ONU fallaron al no poder evitar la guerra, pero que el conflicto sólo tendrá solución por la vía diplomática, no por la militar.

“Creo que el consejo de seguridad y la ONU en cierta medida fallaron al no poder evitar la guerra en Ucrania pero me queda muy claro que la salida de este conflicto tendrá que ser por la vía diplomática y por la vía de negociación y ahí la ONU tendrá que jugar un papel nuevamente fundamental".

Lee más: ONU le ha quedado a deber al mundo, fue incapaz de prevenir invasión rusa en Ucrania: De la Fuente

“El problema en Ucrania no se va a resolver por la vía militar, no hay una posible solución militar, la única solución posible será política”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones