Suscríbete

De enero a noviembre, se cometieron casi 5 mil hechos de extrema violencia: Causa en Común

De enero a noviembre de 2020, se han cometido en el país por los menos 4 mil 937 hechos de extrema violencia considerados atrocidades, reportó la organización Causa en Común

Hechos de extrema violencia en México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 02/12/2020 15:36 Manuel Espino Actualizada 15:44

De enero a noviembre de 2020, se han cometido en el país por los menos 4 mil 937 hechos de extrema violencia considerados atrocidades, reportó la organización Causa en Común.

En su estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, presentado en agosto, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para provocar la muerte de un alto número de personas.

La organización encabezada por María Elena Morera destacó que el mes pasado se incrementaron los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año.

Recordó los casos de Héctor y Alan —dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente— torturados, asesinados y descuartizados, en el centro de la Ciudad de México.

También lee: Asesinato de mujeres con armas de fuego creció 375% en dos décadas, acusan expertas

Además, mencionó que en el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad. En Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro.

La organización lamentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador recurra al autoelogio y que haya afirmado que su gobierno sea el “que más protege a las niñas y a los niños”.

También lee: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento: FGJ-CDMX

Indicó que en las diversas categorías de atrocidades, se registraron 5 mil 892 víctimas de enero a noviembre.

Señaló que las categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en del mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra 5 del mes anterior.

También lee:  Asesinan a balazos a funcionario de la Fiscalía General de Sinaloa

Causa en Común alertó que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios y que permanecen aún sin ser conocidas.

apr/nv

Temas Relacionados
Violencia México Causa en Común

Comentarios