El Consejo de Salubridad General (CSG) dio por terminada cualquier diferencia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, ya que el documento será puesto a consideración de los vocales del organismo de salud, del que forma parte el rector Enrique Graue.

Ayer, el consejo sustituyó el texto, que establece dar prioridad en la atención por Covid-19 a la población joven, por el Proyecto guía de triaje para la asignación de recursos de medicina crítica.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del órgano, afirmó en la conferencia nocturna en Palacio Nacional que la discusión con el rector está zanjada y que hubo un malentendido: “El documento no es el hilo negro, todos los países lo han tenido que utilizar, y es lo más adecuado. Lo que proponemos es tenerlo preparado antes, no anticipamos una catástrofe, pero hay que estar preparados”.

Señaló que los recursos están escasos en todo el mundo, por lo que el proyecto cuenta con preceptos bioéticos y se debe presentar ante el consejo. En caso de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La idea es que todas las entidades tengan un marco. La guía busca salvar vidas utilizando recursos de forma racional”, dijo.

Luego de que la UNAM se des- lindó del escrito en el que se prioriza a los pacientes jóvenes con Covid-19 sobre los adultos mayores o enfermos crónicos, y denunció que no se consideró su opinión, a pesar de que el rector tiene un lugar entre los vocales del Consejo General de Salubridad, el documento fue modificado.

El CSG enfatizó que el proyecto de guía permanecerá abierto, con la intención de que se conozcan observaciones y comentarios, no sólo de la comunidad médica, sino también de la opinión pública.

“Los propósitos del proyecto son trabajar con la Secretaría de Salud (Ssa) en la Jornada Nacional de Sana Distancia; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar a este último en el proceso de la toma de decisiones, así como quitar la carga sicológica al personal tratante de los enfermos de Covid-19”, precisó.

Al revisar ambos documentos, se constató que la única diferencia es que en el proyecto se especifica que no es una guía definitiva, sino dinámica y que será discutida por el consejo como disposición general por parte de ese organismo, conforme a lo previsto en su reglamento interno.

Defienden escrito

Personal médico de diferentes hospitales Covid consideró que la guía bioética publicada por el Consejo de Salubridad General es necesaria ante la posibilidad de que los servicios de cuidados intensivos que existen en el país se vean rebasados por la pandemia de la enfermedad. Por ello, los trabajadores piden que no se criminalice a los profesionales de la salud. Afirmaron que harán su máximo esfuerzo por salvar vidas.

“No es un panorama deseable, pero puede ocurrir, es la realidad de México y la de todo el mundo. Nadie estaba preparado para una pandemia. Ojalá se entienda que no es que los médicos no hagamos lo suficiente para salvar vidas, o que decidamos que una persona vale más que otra”, afirmó Erika, urgencióloga de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chalco, Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]