El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a universidades públicas y sindicatos universitarios los motivos por los que no han vuelto a clases presenciales, por lo que los urgió a hacerlo.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué muchas universidades no regresan a clases? Escuelas públicas que no están regresando, ¿por qué razón?, ¿está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?”, mencionó.

En conferencia, aseguró que esa situación significa atraso: “Si ya se vacunó [contra el Covid-19] a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?”, agregó.

Llamó a sindicatos, a autoridades universitarias y a estudiantes a reencontrarse en las aulas, pues afirmó que es “tóxico y enajenante estar sólo sometidos a internet”.

Además, denunció que existen mafias y caciques que dominan las universidades públicas, donde imponen rectores y manejan el presupuesto como, afirmó, ocurre en la UNAM y en la Universidad de Guadalajara.

Al asegurar que su gobierno no puede intervenir, por la autonomía que tienen las universidades, llamó a la comunidad universitaria a llevar a cabo movimientos de reforma que busquen transparentar el manejo que hay en esas casas de estudios.

“Se dan casos en los que hay mafias —no encontré otra palabra— que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, así también caciques que dominan en las universidades. Ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, aseveró.

Por otro lado, López Obrador aseguró que si su hermano Pío López Obrador es culpable de presuntos delitos electorales por los que es investigado por el Instituto Nacional Electoral, que se le castigue, pues él no establece relaciones de complicidad con nadie, menos con los integrantes de su familia.

“No protejo a nadie, yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, expresó el Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]