Covid-19 exacerbó la otra pandemia, la violencia contra las mujeres: Laura Rojas

Desafortunadamente, como lo advirtió la ONU Mujeres, el confinamiento, al estar en el aislamiento y distanciamiento social, exacerbarían la violencia contra las mujeres y niñas, y en México sucedió

Confinamiento por Covid-19 exacerbó la otra pandemia, la violencia contra mujeres: Laura Rojas
Nación 08/05/2020 17:33 Horacio Jiménez Actualizada 17:36

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), refutó al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la violencia hacia las mujeres en México sí ha aumentado durante el confinamiento por la contingencia por el Covid-19.

A través de un video que posteó en su cuenta de la red social de Twitter, la panista mexiquense dijo que, desafortunadamente, como lo advirtió la ONU Mujeres, el confinamiento, al estar en el aislamiento y distanciamiento social, exacerbarían la violencia contra las mujeres y niñas, y en México sucedió tal cual.

"En el inicio del confinamiento ONU mujeres advirtió que las medidas de prevención y de mitigación de propagación del Covid-19, como el aislamiento o distanciamiento social y las restricciones de movilidad, exacerbarían la violencia contra las mujeres y niñas que ocurre en los hogares, porque las víctimas se encuentran encerradas contra sus perpetradores, con oportunidades muy limitadas de salir de sus hogares o de buscar ayuda.

"Desafortunadamente en México esto ha sucedido tal cual, la violencia doméstica en contra de las mujeres sí ha aumentado durante el confinamiento por el Covid-19", aseguró la panista mexiquense.

Relató que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo del 2020, se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, esto es 14% más que las denuncias presentadas en febrero antes de que iniciara en confinamiento. Y 19% más que el promedio mensual registrado durante todo el 2019.

Asimismo, describió que las llamadas al 911, clasificadas como violencia familiar, violencia en la pareja y violencia contra la mujer, sumaron 113 mil 657 en marzo, un 27% más que en febrero, lo cual significa 153 llamadas por hora en todo el país.

Recordó que precisamente este 8 de mayo se cumplen dos meses de que las mujeres salieron a las calles a marchar, en el marco del Día Internacional de la Mujeres, a exigir un alto a los gritos, insultos y asesinatos de mujeres y niñas.

Aseguró que el coronavirus exacerbó la otra pandemia: la violencia contra las mujeres, y dijo que es momento de que no se baje a guardia, al contrario, se debe intensificar los esfuerzos.

"Precisamente hoy, hace dos meses que las mujeres pintábamos de morado las calles exigiendo un alto a los gritos, insultos, humillaciones, a los asesinatos de mujeres y niñas, ahora decimos que la pandemia del coronavirus, exacerbó la otra pandemia: la de violencia en contra de nosotras y decimos que no podemos bajar la guardia al contrario, hay que intensificar los esfuerzos", describió Laura Rojas.

En este contexto, Laura Rojas reiteró su llamado al gobierno federal para que en su intención de garantizar y mantener sus proyectos prioritarios no toque ninguno de los programas que promueven la igualdad entre las mujeres y los hombres, pues está prohibido por la ley, y adelantó que las legisladoras estarán atentas de que la ley no se viole con las reasignaciones que podría hacer el gobierno del presidente López Obrador.

fml

 

Comentarios