reportó este sábado 21 de noviembre, un millón 32 mil 688 casos del nuevo y 101 mil 373 muertes por el virus.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, exhortó a la población a continuar con las medidas de sanidad para evitar más contagios del virus.

El pasado jueves, el país rebasó la marca de los 100 mil fallecimientos por coronavirus, convirtiéndose en apenas el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra.

En los ocho meses de la pandemia en México, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee más:

AMLO ante el G20 pide combatir pandemia sin afán de lucro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en la cumbre del Grupo de los 20 y durante su breve intervención enfatizó que la salud debe ser un derecho humano fundamental y que la pandemia de la covid-19 se debe combatir sin afán de lucro.

Además, pidió "confiar más en la responsabilidad de las personas, garantizar, ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda".

Lee más: 

Durante su participación en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, presidida por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, López Obrador señaló que "la salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas, d eben ser gratuitas y de aplicación universal".

Ante los líderes mundiales, el mandatario mexicano señaló que "en el rescate económico debe ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra".

López Obrador pidió "no convertir las deudas privadas en deuda pública" y evitar el endeudamiento, "y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos".

En redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que el objetivo de este encuentro es “superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”.

Con información de Agencias

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses