La propuesta de avalar el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para militarizar las labores de seguridad pública hasta 2024 fue enviada al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( ).

En sesión de este miércoles, los ministros de la Primera Sala acordaron enviar el proyecto realizado por la ministra Margarita Ríos Farjat al Pleno , tomando en consideración la importancia del asunto.

EL UNIVERSAL

informó que el proyecto de la ministra establece avalar el acuerdo publicado por el titular del Ejecutivo federal, al considerar que no existió invasión de facultades en agravio del Poder Legislativo.

Esta declaración no implica un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad pública.

Sin embargo, con esto, todos los casos relacionados con el tema serán analizados y discutidos por los 11 integrantes del Pleno.

Ministra Ríos Farjat va por luz verde al Ejército en las calles

La ministra Ríos Farjat propuso declarar válido el acuerdo por el que el Ejecutivo federal militarizó las labores de seguridad pública realizadas por la Guardia Nacional.

La ministra Margarita Ríos Farjat , con el que proponía declarar que el presidente López Obrador no violó el principio de división de poderes con la publicación del acuerdo del 11 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo establece la transferencia de diversas facultades de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, a soldados y marinos.

Fuentes allegadas al caso indicaron que el proyecto de la ministra Ríos Farjat, para resolver la controversia constitucional que la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó contra el acuerdo del presidente López Obrador, no incluye un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la militarización de las labores de seguridad pública, sino que solamente se limita a analizar si el titular del Ejecutivo federal invadió o no facultades del Congreso de la Unión.

Organizaciones civiles como el colectivo Seguridad Sin Guerra han reprochado que el asunto sea discutido en la Primera Sala de la Corte y no en el pleno de la SCJN, pese a la trascendencia del tema.

También lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses