Corte decide hoy expedición de código civil-familiar

Corte decide hoy expedición de código civil-familiar
Los ministros analizarán un amparo contra el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/02/2021 03:39 Diana Lastiri Actualizada 03:52
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si procede o no ordenar al Congreso de la Unión que expida el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Hoy, la Primera Sala de la SCJN analizará un amparo tramitado en la Ciudad de México contra la omisión del Poder Legislativo a emitir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como lo ordena el artículo 73 fracción XXX de la Constitución.

Dicha disposición forma parte de la reforma de justicia cotidiana, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2017 y otorgaba 180 días al Poder Legislativo para emitir dicho código.

El término venció desde el 15 de marzo de 2018, razón por la que el juez Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México concedió el amparo para que en un plazo de 180 días, a partir de que cause ejecutoria su sentencia, el Congreso de la Unión expida el código y modifique las normas necesarias para que sea aplicable a nivel nacional.

“Es dable que los justiciables puedan accionar el juicio de amparo para asegurar que los órganos legislativos acaten y cumplan a cabalidad con el mandato ya expresado por el constituyente, esto es, el deber de reglamentar o adecuar las leyes ordinarias a los postulados constitucionales, pues debe tenerse en cuenta que la Constitución Política mexicana no obra con permiso de las leyes, sino que las leyes obran con permiso de la Constitución”, dice la sentencia del juez de 2018.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones