Corte concede amparo para comprar semillas de marihuana

La Segunda Sala avaló que la reforma para legalizar la marihuana, con fines medicinales, pueda beneficiar también a quienes quieren consumirla de manera recreativa
Corte concede amparo para comprar semillas de marihuana
La Cofepris deberá expedir un permiso especial de adquisición o traspaso de la semilla. Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
04/07/2018
16:55
Diana Lastiri
-A +A

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un criterio para solucionar el dilema del origen lícito de la semilla de cannabis, de quienes tienen permiso para consumirla con fines lúdicos

La Segunda Sala de la SCJN avaló que la reforma para legalizar la marihuana con fines medicinales pueda beneficiar también a quienes quieren consumirla de manera recreativa.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Sala, con excepción de Margarita Luna Ramos, quien no estuvo presente, aprobaron el proyecto que establece por primera vez una solución para que la semilla de cannabis que se usará con fines lúdicos sea adquirida de manera legal.

El proyecto fue realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas, en un amparo en revisión promovido por tres personas que previamente consiguieron un permiso  para consumir marihuana con fines recreativos pero que no tenían autorización para comprar las semillas para ejercer su derecho.

El fallo establece que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá expedir un permiso especial de adquisición o traspaso de la semilla.

Con esto, los beneficiarios del amparo podrán acudir a comprar la semilla con los productores o droguerías autorizados por la Secretaría de Salud conforme a la reforma de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se legalizó el uso de la marihuana con fines medicinales.

Los amparos que anteriormente ha concedido el Máximo Tribunal para consumo lúdico de la marihuana fueron resueltos por la Primera Sala con cuatro votos a favor.
Con los votos emitidos en la Segunda Sala, una mayoría de ocho ministros están a favor de la regulación del consumo de la marihuana con fines recreativos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS