IPN elabora ventiladores y cubrebocas especializados ante escasez por Covid-19

02/04/2020
|
20:11
|
Teresa Moreno
IPN elabora ventiladores y cubrebocas especializados ante escasez por Covid-19
Foto tomada de Twitter @IPN_MX

IPN elabora ventiladores y cubrebocas especializados ante escasez por Covid-19

02/04/2020
20:11
Teresa Moreno
-A +A
En caso de escasez crítica, el Politécnico podrá elaborar jabón desinfectante, alcohol en gel, substancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas

Read in English

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos, cubrebocas especializados y caretas para el personal de salud en medio de la pandemia del Covid-19.

El Politécnico ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos ante la carencia de otros equipos de línea; actualmente se trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.

El ventilador invasivo se encuentra en fase de pruebas para ser utilizado en los casos graves del Covid-19 y se realizará a través de impresión en 3D; en cuanto sea validado, el Politécnico pondrá a disposición un código abierto para que lo produzcan en cualquier lugar que cuente con esta tecnología; la institución tiene capacidad para producir 90 ventiladores.

También lee: México recibe de China 50 mil kits de prueba para detectar Covid-19 

En cuanto a la fabricación de ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), cuyo propósito es ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos, y permiten un mejor uso de los ventiladores invasivos, los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana.

Destaca también la producción de cubrebocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, con nanopartículas antivirales Covid-19, realizada por el Centro de Investigación en Computación del IPN.

“Este dispositivo superaría por su efectividad, a los cubrebocas que habitualmente utiliza el personal sanitario. Se podrán entregar, para la protección del personal hospitalario, una vez concluida la fase de pruebas, hasta 50 mil piezas diariamente en alianza con el sector productivo”, dijo la institución. 

También lee: Sólo tenemos 5 mil ventiladores para enfrentar Covid-19, en camino 5 mil más: AMLO 

También, hay otras iniciativas en proceso como el diagnóstico preliminar y el diagnóstico clínico vía telefónica, las mascarillas convencionales, o la fabricación de pantallas de protección para personal médico. 

Además, en caso de escasez crítica, se podrá elaborar jabón desinfectante, alcohol en gel, substancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios