México suma 13 mil 842 casos positivos de Covid-19 y mil 305 muertes

Nación 25/04/2020 18:51 Redacción Actualizada 21:58

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en México hay 13 mil 842 casos confirmados de Covid-19, así como mil 305 muertes y 8 mil 239 sospechosos

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron hay 13 mil 842 casos confirmados de Covid-19, así como mil 305 muertes y 8 mil 239 sospechosos. 

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud había confirmado 12 mil 872 contagios, mil 221 muertos y 4 mil 502 casos activos por Covid-19 en México. 

También se informó que dio positivo a coronavirus un trabajador de la conferencia vespertina que da el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez confirmó que un integrante del área de comunicación social de la Secretaría de Salud que asistió a la conferencia vespertina del lunes 20 de abril dio positivo a Covid-19, hasta el momento, de 28 personas con las que tuvo contacto, entre ellos periodistas, tienen el reporte de un caso sospechoso. 

“Tuvimos un caso, una persona que tiene Covid, trabaja en la secretaría de Salud, específicamente en Comunicación Social, y nos llevó a estar en situación de potenciales contactos a todos los que estamos en este recinto, este compañero vino a la conferencia de prensa del lunes, posteriormente desarrolló síntomas moderados, estuvo hospitalizado, no pasó a mayores y creemos que está fuera de peligro, pero tuvo necesidad de ser hospitalizado”, puntualizó. 

De las 28 personas que asistieron a la conferencia en Palacio Nacional, 9 no fueron contactos del empleado de Salud; 10 personas están asintomáticas y existe presunción de que una persona pudo haber desarrollado síntomas. 

“Faltan 8 posibles contactos, si alguien sabe que estuvo aquí el lunes, ayúdenos a hacer una lista de contactos. Es importante tener claro esto porque es de interés colectivo, no queremos que nadie termine con enfermedad. Se están dirigiendo, ejecutando acciones de epidemiología.

“Nos auxiliamos con autoridades sanitarias de la CDMX, nuestro compañero de comunicación social hizo una narrativa exhaustiva que le ayudó a recordar cuando llegó, a quien saludó, si se movilizó o no dentro del recinto”, indicó. 

También lee: Hay 3 mil 350 camas ocupadas en hospitales Covid-19: López-Gatell 

López- Gatell dijo que el estudio de contacto es la entrevista que se le hace de manera individual a cada persona catalogada como contacto, quien presente síntomas es de mayor interés porque se le aborda como casos sospechoso. 

“Una vez estudiados a todas las personas, sepan que se les ha ido informando que deben estar en aislamiento 14 días, el periodo de incubación es de 7 días y contados desde el lunes pasado este próximo lunes si alguien no desarrolla síntomas es poco probable que tenga Covid”. 

El funcionario descartó la necesidad de que los periodistas que asistieron a la conferencia se tengan que hacer una prueba reactiva, la misma situación aplica para el titular de Epidemiología, José Luis Alomía, quien encabezó la conferencia del lunes. 

“Más allá de nosotros, que no somos contactos, el contacto se define en términos de la proximidad y duración, si una persona estuvo aquí, por ejemplo, los compañeros camarógrafos, si yo tuviera la enfermedad, ellos no son contactos míos y viceversa, no hay posibilidad de contagio.  No corresponde a utilidad de prueba porque va a salir negativa mientras no haya síntomas”, enfatizó.

***Con información de Perla Miranda.  

 

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19

Comentarios