Contienda interna divide a bancada de Morena

Se reúnen con Mario Delgado 110 diputados federales, y con Bertha Luján, 70 legisladores; coordinador del partido convoca a una consulta; acepta que le interesa participar

Contienda interna divide a bancada de Morena
En un hotel ubicado en el sur de la Ciudad de México, Mario Delgado (centro) se reunió con una parte de la bancada de Morena en San Lázaro. Foto: ESPECIAL
Nación 27/07/2019 03:33 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 05:17
Guardando favorito...

[email protected]

A casi un mes de iniciar el periodo ordinario de sesiones que estará cargado de pendientes como las leyes secundarias de educación, la Ley de Austeridad Republicana y el Paquete Económico para 2020, la bancada de Morena, que se compone de 259 legisladores en la Cámara Baja, se dividió por el proceso de renovación de la dirigencia nacional de este instituto político.

El jueves pasado, en una primera reunión, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, congregó —en una conferencia de prensa— a aproximadamente 110 diputados federales que respaldan su posible candidatura a la dirigencia nacional.

En un hotel en el sur de la capital, Delgado, aunque no expresó abiertamente que disputará la presidencia de Morena, sí aceptó que le interesaría participar, pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido. Además, convocó a una consulta entre los militantes sobre el futuro de ese instituto político, con miras a la renovación de la dirigencia, en la que expresó su interés.

Ese mismo día, por la noche, hubo una segunda reunión en otro hotel de Reforma. Un grupo de casi 70 diputados federales mostraron su respaldo a otra de las aspirantes a la dirigencia nacional, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

a8-berta_102376202.jpg
Bertha Luján expresó frente a algunos legisladores de su bancada que la oposición espera que Morena fracase en su proceso interno. Foto: ESPECIAL
 

Entre los legisladores morenistas que asistieron estaban los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar; de Salud, Miroslava Sánchez; de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y de la de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos. Además del presidente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez; el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Javier Hidalgo, y Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Hacienda.

Otros legisladores que apoyan a Bertha Luján son los secretarios de las comisiones de Educación, Azael Santiago Chepi; de Salud, Carmen Medel Carrillo; del Presupuesto y Cuenta Pública, Brenda Espinoza, entre otros.

En este encuentro, de acuerdo con algunos asistentes, Ramírez Cuéllar habló del proceso de renovación de la dirigencia y explicó que le avisaron a su coordinador, Mario Delgado, que tendrían esa cena. También comentó que se cuidarían las formas para no lastimar al partido en una confrontación interna.

Bertha Luján recordó el proceso que se está llevando a cabo, habló del padrón de militantes y sobre las opciones con las que se podría llevar la contienda interna. Acusó que la oposición está esperando que Morena fracase en este proceso interno y así mandar señales de que el partido no tiene futuro: “En Morena podemos tener muchos errores, pero la verdad es que somos una chingonería”, expresó Luján.

Uno de los asistentes, Javier Hidalgo, confirmó que fueron cerca de 70 diputados a apoyar a Bertha porque están convencidos de que siempre ha trabajado cerca del partido y le tienen mucha confianza. Rechazó que sea una división en la bancada, aunque aceptó que se corre el riesgo de que se contamine el proceso legislativo con una polarización en la contienda. “Fuimos entre 70 y 72 [con Bertha Luján]. Había [diputados] federales y tres locales (…) No lo veo como división, el discurso de ambos es de unidad en todo momento. Mario da más énfasis en reforzar a Morena para las elecciones, como un partido más electoral. Bertha va más para reforzarlo, que sea la retaguardia de la Cuarta Transformación y consolidar la formación de los cuadros y manteniendo la frescura del movimiento”, comentó.

El legislador aseguró que hubo un pronunciamiento muy importante de Bertha Luján y los asistentes en torno a que no hubiera un partido de Estado, tampoco un partido de corrientes como era el PRD o Acción Nacional.

“Sí [se] corre peligro, perredizar a Morena a partir de que este proceso se entienda como de grupos, lo cual no vamos a permitir, ninguno de los que estuvimos en las diferentes reuniones. Los que asistimos apoyamos a Bertha, estamos convencidos de que ella es alguien que ha estado trabajando desde siempre abajo, en la construcción del partido.

“[Bertha Luján] estuvo en el gobierno legítimo, estuvo en toda la construcción de Morena, como dirigente, y ahora como presidenta del Consejo Nacional.

“Le tenemos muchísima confianza a ella para que se convierta en un nuevo modelo de partido”, aseguró Javier Hidalgo.

Cargada. El pasado sábado 13 de julio, EL UNIVERSAL adelantó que la posible candidatura a la dirigencia nacional de Morena del actual coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, contaba con el respaldo de entre 200 y 259 diputados federales de este partido, de un alto número de senadores, algunos gobernadores y presidentes municipales, en funciones y electos.

En entrevista con este diario, el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez, quien es uno de los principales impulsores de la eventual candidatura de Mario Delgado, confirmó que en la lista van 180 firmas, pero que ha platicado con más diputados, y que serán cerca de 200 los que apoyarán que Mario Delgado suceda a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional.

Nombres. Entre los diputados federales que ya firmaron la carta a favor de Mario Delgado están la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, Sergio Mayer Bretón, Geraldine Ponce y Miguel Ángel Chico Herrera, entre otros.

Además, entre los senadores que también apoyan que el coordinador se convierta en el próximo dirigente están Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Germán Martínez, Cristóbal Arias Solís, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Julio Ramón Menchaca Salazar, Freyda Marybel Villegas Canché, Lucía Virginia Meza Guzmán, entre otros.

En el grupo de los alcaldes se encuentran Marina del Pilar Ávila (Mexicali), Célida López (Hermosillo), Gaby Gamboa (Metepec), Fernando Vilchis Contreras (Ecatepec), Luis Guillermo Benítez (Mazatlán), Juan Rodolfo Sánchez Gómez (Toluca), Oswaldo García Jarquín (Oaxaca), Sandra Luz Falcón (Texcoco), Jesús Estrada Ferreiro (Culiacán), José Humberto Arellano Núñez (Acaponeta), Vidal Llerenas (Azcapotzalco), y Raúl Armando Martínez Quintero (Iztacalco).

Cabe recordar que la elección interna de Morena se prevé que sea en noviembre próximo. En las siguientes semanas se emitirá la convocatoria con las principales reglas.

Hasta el momento, han declarado su intención de participar en este proceso el diputado federal Mario Delgado; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; la actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios