Dulce María Sauri rechaza presentar controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas

La solicitud de interponer una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas fue presentada por el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, el pasado 28 de mayo

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados
Foto tomada de Twitter @DulceSauri
Nación 02/06/2021 17:38 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 18:33
Guardando favorito...

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, rechazó presentar una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas, tal y como se lo solicitó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, el pasado 28 de mayo.

Aunque hasta el momento no se ha revelado el oficio de la respuesta en sentido negativo, fuentes consultadas por EL UNIVERSAL señalan que a juicio de la legisladora priista, el Congreso tamaulipeco, cuyos integrantes determinaron no quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de dicho estado, “no vulneró a la Cámara de Diputados”.

El 28 de mayo, Ignacio Mier (Morena), solicitó a María Sauri que valorara la presentación de una controversia constitucional para defender los intereses del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuya mayoría avaló desaforar a García Cabeza de Vaca.

También lee: García Cabeza de Vaca destaca democracia en Tamaulipas y manda mensaje sobre elecciones del 6 de junio 

Lo anterior a través de un oficio firmado por el secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, José Omar Sánchez Molina.

“Por instrucciones del presidente de este órgano de gobierno, solicito de manera respetuosa, comunique a la presidenta de la Mesa Directiva con base en los precedentes del caso y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pueda valorar la presentación de demanda de controversia constitucional para defender los intereses de este Órgano Legislativo”, describe el oficio enviado a Sauri Riancho.

También lee: Desaparición de poderes en Tamaulipas, en espera hasta que Corte resuelva: Monreal 

El juicio de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, se realizó el pasado 30 de abril. En el acto, se determinó quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas y remitió su determinación al Congreso de la entidad, sin embargo, los legisladores locales decidieron no homologar el retiro de la inmunidad procesal al gobernador panista, y dejaron en su cargo a García Cabeza de Vaca.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios