Condicionan regreso de pasantes a las clínicas

UNAM y UAEMex piden protección y capacitación para que estudiantes laboren durante pandemia

Condicionan regreso de pasantes a las clínicas
Retorno voluntario. Los alumnos que estudian en Medicina en la UNAM volverán a los hospitales, si así lo desean, en la primera quincena de mayo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2020 02:47 Teresa Moreno, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 05:05
Guardando favorito...

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEMex) condicionaron el regreso de sus estudiantes de servicio social de Enfermería y Medicina a las instituciones públicas de salud, a la entrega de equipos de protección personal, así como capacitación para atender a pacientes de coronavirus.

De la UNAM, los pasantes de servicio social de sus tres facultades de Medicina (Ciudad Universitaria, FES Zaragoza e Iztacala) se reincorporarán a sus trabajos en hospitales e instituciones de salud, siempre y cuando no formen parte de los grupos poblacionales más vulnerables al Covid-19, y continuarán recibiendo su beca durante el periodo de contingencia por la pandemia o hasta el término de su internado médico de pregrado.

En el caso de los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la reincorporación será voluntaria a partir del 4 de mayo y se condicionará a que ésta se realice solamente en instituciones de salud que no atiendan casos de Covid-19.

También se condicionará su regreso a que las instituciones de salud otorguen todos los insumos de protección personal mínimos: guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubrebocas de triple capa, gel de alcohol a 70%, y todos los mecanismos de seguridad.

“Si la institución de salud no cumple con estas condiciones, la Facultad respectiva retirará a los pasantes de servicio social, sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica”, dijo la UNAM.

Los estudiantes de Medicina de la UAEMex no regresarán a sus internados hasta que las instituciones de salud no garanticen que contarán con equipos de protección personal, capacitación y medidas para minimizar el riesgo de contagio, dijo el rector Alfredo Baca Ficha. Explicó que los estudiantes de internado médico de pregrado todavía son responsabilidad de la universidad.

Por otro lado, Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que la prioridad de la institución es proteger a sus estudiantes, por lo que a partir de la primera quincena de mayo los estudiantes que deseen regresar a los hospitales lo podrán hacer, pero de manera voluntaria.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios