[Publicidad]
El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación y rechazo al proceso jurídico que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en contra de los 31 miembros de la comunidad académica y científica del país.
En un comunicado que se difundió a través de sus redes sociales, señaló que todas las personas implicadas en estos señalamientos colaboraron con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. en sus actividades sustantivas en ejercicio de las atribuciones y con la responsabilidad que les conferia la Ley de Ciencia y Tecnologia vigente, por lo que consideraron preocupantes las expresiones que desacreditan a la actividad científica y académica nacional .
“Consideramos preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada la actividad científica y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir pruebas de ello. Lo anterior no puede más que generar un clima injustificado de desconfianza hacia el sector académico y sus instituciones, que son tan necesarias para el desarrollo y para la formación de las nuevas generaciones, con la preparación y espíritu crítico que requiere nuestro país”, se leé en el documento.
Además, precisó que la comunidad académica ha demostrado repetidamente que contribuye con hechos a la solución de problemas nacionales, con generación y aplicación de conocimiento original y formación de personal y en estrecha colaboración con los sectores de gobierno y de la sociedad.
En otro párrafo, detalló que la actividad académica es evaluada constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, por instancias de gobierno que vigilan el cumplimiento de programas de trabajo, la pertinencia y calidad de la investigación y simultáneamente por aquellas que velan por un ejercicio transparente y adecuado de los recursos, con las atribuciones necesarias para sancionar en su caso conforme a la normatividad vigente.
“La Universidad Nacional considera con la mayor seriedad y responsabilidad esta supervisión por parte de los órganos del estado con facultades para llevarla a cabo. Año con año, rinde cuentas transparentes y revisa de manera periódica el cabal cumplimiento de la normatividad para optimizar el uso de los recursos públicos”, acotó.
[Publicidad]
Y dijo que por este motivo, el Consejo Técnico de la Investigación Científica pidió que las investigaciones y resoluciones del problema, se lleven a cabo con estricto apego a derecho y, de nueva cuenta, rechazaron las expresiones infundadas hacia la comunidad académica que solo generan desconcierto y polarización en la sociedad mexicana.
Lee también:
rmlgv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Activan alerta por lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos en Monterrey; Protección Civil de NL emite recomendaciones

Universal Deportes
Javier Aguirre regala tarde libre a jugadores de Selección Mexicana por segunda vez en el Mundial 2026

Espectáculos
“Me sentí devastado”: la nostalgia de los fans en el homenaje a Oliver Tree en CDMX

Metrópoli
Asesinan a balazos a un hombre en Plaza Garibaldi; hay cuatro detenidos








