Con fallas, arranca sitio web de registro para vacunación

Abre plataforma para que adultos mayores puedan ser inoculados, pero presenta errores debido a saturación de solicitudes: fueron casi 70 mil intentos por segundo

Con fallas, arranca sitio web de registro para vacunación
Los mexicanos están iniciando el mes de febrero sin vacunas ni estrategia para combatir la pandemia, acusaron los gobernadores de la Alianza Federalista. Foto: XINHUA
Nación 03/02/2021 03:31 Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:31
Guardando favorito...

El gobierno federal lanzó la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro de más de 15 millones de adultos mayores de 60 años que recibirán la vacuna contra el Covid-19, en la segunda etapa del plan de vacunación.

Empero, luego de su puesta en marcha, el sitio web presentó diversas fallas e interrupciones en su funcionamiento “debido a la saturación de registros”.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó: “Esta mañana, al estarlo anunciando, inmediatamente se suscitó una sobredemanda, lo cual nos da muchísimo gusto, esto habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, y protegerse y proteger a los demás del Covid-19. Estas consultas fueron de una frecuencia inusual, se estuvieron registrando, en algún momento, más de 65 mil a 70 mil entradas por segundo, esto obviamente saturó el sistema”.

En algunos casos la página no podía abrirse, el tiempo de espera para un registro era superior a una hora o en otros casos se interrumpía y sacaba a los usuarios de la página; sólo algunos han podido registrarse con éxito en la plataforma.

Como parte de esta iniciativa, los siervos de la nación tendrán acceso y manejarán ese padrón de más de 15 millones de adultos mayores, porque hasta el momento el gobierno sólo tiene datos —nombre, edad, lugar de vivienda— de poco más de 9 millones de ciudadanos mayores de 68 años (65 años, en el caso de pueblos indígenas) que son beneficiarios de pensión universal.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a partir de ayer quedó abierto el registro de personas adultas mayores en la plataforma del gobierno de México para la vacunación, por lo que pidió no dejarse confundir.

“Ojo, no se deje confundir de otras plataformas. Sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados. No existe ninguna plataforma que no sea la del programa de vacunación de México. Hasta el momento ninguna vacuna contra SARS-CoV-2 está a disposición de otra entidad que no sea el gobierno de México”.

Sobre las fallas reportadas al inicio de la jornada, el subsecretario López-Gatell pidió a la población “no angustiarse” y llamó a intentarlo de nueva cuenta para conseguir el registro.

“Si ahorita circunstancialmente se saturó, seguramente estarán vigilando que esto no ocurra. Si le llega a ocurrir, no se angustie, inténtenlo de nuevo y regístrese lo más pronto posible”.

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, dijo: “Hay dos tipos de estrategia: una tiene que ver con los lugares remotos, los lugares donde no hay conectividad, las zonas rurales. Esa estrategia ya está bastante avanzada y tiene que ver con cómo es que nosotros distribuimos los apoyos de forma particular a esas personas [con las Brigadas Correcaminos]”.

La segunda, indicó, es para las ciudades grandes y medias, para las cuales se diseñó la plataforma digital de registro, por lo que pidió a la población que apoyen a sus familiares y parientes que sean adultos mayores, porque muchos de ellos no están familiarizados con estas tecnologías.

El proceso
 

Para tener un registro, los adultos mayores de 60 años tendrán que ingresar al sitio de internet mivacuna.salud.gob.mx, registrar su CURP y un teléfono de contacto, y los siervos de la nación les llamarán posteriormente para informarles la cita personalizada y el centro de vacunación donde recibirán una o dos dosis.

César Vélez Andrade, director General de Tecnologías de la Información la Secretaría de Salud, explicó que por la pandemia muchos adultos mayores están con sus familiares, por lo que tienen que registrarse en el municipio o alcaldía donde residen actualmente, no importa si su domicilio no coincide con el lugar actual donde radican.

Comentó que para poder reagendar una cita habrá un call center descentralizado y con funcionarios que están en campo, que saben las características y que van viendo la disponibilidad de cada centro de vacunación.

No ven estrategia
 

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista aseguraron que los mexicanos están iniciando el mes de febrero sin vacunas ni estrategia, discutiendo sobre el uso del cubrebocas, sin fideicomisos ni mucho menos información de su destino.

En un tuit, los gobernadores federalistas acusaron que los mexicanos tampoco tienen pruebas de la presunta corrupción en los fideicomisos y, señalaron, lo más preocupante es que la coordinación del Consejo General de Salubridad no participa en la estrategia contra el Covid-19.

Temas Relacionados
Covid-19 vacunación vacunas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios