21 | ENE | 2020
“Con cambios constitucionales evitamos que se usara la fuerza”
El Presidente estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (izq.), a quien prometió la construcción de caminos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Con cambios constitucionales evitamos que se usara la fuerza”

25/11/2019
02:57
Alberto Morales
-A +A

Tlapa de Comonfort, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los cambios constitucionales impulsados por su gobierno impedirán que se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida.

En la unidad deportiva de este municipio, en el corazón de la Montaña de Guerrero, en un diálogo con pueblos indígenas, el Presidente destacó la reforma constitucional en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato.

“Esto lo hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida.

“No queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza, y aquí aprovecho para decirles que por eso, siguiendo la tradición ejemplar de política exterior en nuestro país, se le dio asilo humanitario y político al expresidente de Bolivia, Evo Morales”.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo destacó que a una semana de cumplir un año en la Presidencia, las reformas y cambios legislativos impulsados por su gobierno ha logrado una nueva Constitución.

“Si hablamos de la Cuarta Transformación, correspondía hacer una nueva Constitución, pero dijimos: ‘No, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa’ y cuando se vengan a dar cuenta, ya va a haber una nueva. Puedo decirles [que] aquí en Tlapa ya hay una nueva Constitución”, destacó.

Al enumerar los cambios legislativos alcanzados, López Obrador declaró que aunque parezca increíble, la corrupción no estaba considerada como delito grave en 1994, pero ya se reformó la Constitución y ahora el corrupto va a cárcel sin derecho a fianza.

También dijo que se modificó la Carta Magna para que el Ejecutivo federal no pueda condonar créditos fiscales a los grandes contribuyentes, es delito grave el fraude electoral, ya no existe la “mal llamada reforma educativa” y en la Constitución se estableció el derecho del pueblo a la salud.

Expresó que la última reforma que envió al Congreso es para elevar a rango constitucional y que sea un derecho el que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad y que todos los estudiantes tengan una beca.

El Presidente dijo que tomará en cuenta la petición del gobernador de incluir a Guerrero en un programa similar al de Oaxaca para la construcción de caminos a cabeceras municipales.

Por segundo día, López Obrador reconoció que la entrega de fertilizantes no funcionó adecuadamente porque hubo bloqueos y les detuvieron los tráileres, pero ahora, advirtió, estará presente para cuidar que llegue a todos el fertilizante de manera gratuita: “Voy a venir a ver por qué están tomando los tráileres, ¿ya no les gusta el reparto directo del fertilizante?, ¿quién hacía negocio con eso?”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios