Comisión Anticorrupción del Senado pide transparentar la refinería de Dos Bocas

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Clemente Castañeda, lamentó que el proyecto se realice a partir de “una invitación restringida”

Comisión Anticorrupción del Senado pide trasparentar la refinería de Dos Bocas
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda Hoefich. Foto: Archivo
Nación 26/03/2019 13:24 Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 13:30
Guardando favorito...

CDMX.- El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda Hoefich, lamentó que "el fantasma de la corrupción roda todo el proyecto de la refinería de Dos Bocas", a cargo de uno de los directivos de Pemex que firmaron contratos con Odebrecht, como publica hoy EL UNIVERSAL.

El escándalo internacional de corrupción, en el que la firma brasileña Odebrecht, tiene una vertiente mexicana en la que no hay conclusiones, y el estado del caso no está claro ni para los legisladores, conforma el senador Castañeda.

De entrada lamentó que el proyecto se realice a partir de "una invitación restringida para todo lo concerniente a Dos Bocas; ello, me parece un error que levanta ciertas sospechas sobre qué son las empresas con las cuales el gobierno de la República podría tener alguna simpatía".

Destacó que "no ha habido explicación puntual sobre señalamientos (que se han expuesto) a las empresas invitadas de manera restringida".

Entrevistado en el Senado, Castañeda Hoefisch subrayó que "desde luego que el fantasma de la corrupción ronda todo el proyecto de Dos Bocas".

Por tanto, "exhortaría al gobierno de la república a que transparentara absolutamente todo lo relacionado con este macroproyecto".

Propuso que se remita "un informe muy puntual de las empresas y los funcionarios que tiene alguna liga o señalamiento de presuntos actos de corrupción", en investigaciones abiertas.

Se le preguntó al presidente de la Comisión Anticorrupción si asignar un proyecto como Dos Bocas a un funcionario ligado a las operaciones de Odebrecht, lo pone a salvo de ser inculpado en este caso de corrupción.

"Parece ser que quienes tienen señalamientos de corrupción, pueden ser purificados una vez que entran a procesos relacionados con lo que ha planteado el gobierno federal".

Previno que "espero que (esta designación) no tenga detrás escondida la pretensión de generar impunidad a todo un personaje que tiene señalamientos de corrupción", dijo.

Confirmó que la Comisión Anticorrupción del Senado no ha recibido información alguna del gobierno federal sobre el caso Odebrecht.

Advirtió que mucha información relacionada con actos de corrupción del pasado no ha sido ventilada públicamente, y "exhortamos que la Presidencia de la República lo haga lo más pronto posible, ya que de otra manera podrían ser cómplices por omisión".

Remarcó que la publicación de esta revelación de los antecedentes del encargado del poryecto de Dos Bocas, "es sumamente relevante para la agenda publica".

Llamó a "no distraernos con esas bolas engañosas que a veces lanza el Presidente para tratar de orientar la discusión pública en otros asuntos".

Dijo que López Obrador lanza "bolas lentas", como en el béisbol, para tratar de engañar al bateador".
 

Temas Relacionados
caso Odebrecht Dos Bocas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios