Colocan módulos en por lo menos 12 entidades

Morenistas instalan mesas de recepción de rúbricas para investigar a exmandatarios; en algunos lugares no hubo mucha participación

Colocan módulos en por lo menos 12 entidades
En Quintana Roo, la iniciativa de recolección de firmas viene del movimiento Mexicanxs por la 4T, integrado por morenistas. ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL
Nación 31/08/2020 02:47 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:57

La recolección de firmas ciudadanas, con las que se busca impulsar una propuesta para llevar a juicio a los expresidentes de la República, inició a través de mesas que se instalaron en varias localidades de al menos 12 estados del país.

En la plazuela Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán, Sinaloa, fue colocada una mesa receptora de firmas ciudadanas que respalden la propuesta de llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Desde muy temprano, activistas de Morena colocaron una mesa receptora bajo la sombra de un árbol, a un costado del atrio de la catedral.

A las personas que se acercaban para conocer cómo podían sumarse a este movimiento, se les solicitó su credencial de elector, con la que registran su nombre y sus claves y los que están de acuerdo estampan sus firmas en un registro que llevan los encargados del módulo.

Un escaso número de ciudadanos, de todas las edades, realizaron una pequeña fila para respaldar la propuesta.

Los organizadores de esta colecta expusieron que se requiere mínimo un millón 800 mil firmas, por lo que se trabaja con un formato ya definido para todo el país, donde se lleva a cabo esta intensa campaña para superar la meta de respaldos.

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, militantes de Morena también iniciaron el fin de semana pasado la recolección de firmas.

El sábado, militantes de este partido, encabezados por el senador Salomón Jara, explicaron en la Alameda de León que se trata de una jornada nacional que surgió a raíz de los videos difundidos en noticieros y redes sociales, en los que personajes políticos relacionados con el PRI y el PAN reciben dinero de presunta procedencia ilícita.

En Chiapas, militantes del Partido del Trabajo (PT) instalaron mesas para recabar firmas en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo y Reforma.

Damáris Franco, integrante del comité municipal y de la directiva estatal del PT, indicó que buscan recopilar en el país 0.3% de las firmas del padrón electoral para presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados en septiembre.

“Queremos hacer válido eso para que ya se haga algo en contra de esos expresidentes que ya se andan amparando”, sostuvo.

En Guerrero, simpatizantes, organizaciones sociales ligadas a Morena y experredistas instalaron mesas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Estarán recibiendo firmas hasta el 13 de septiembre.

En Morelos, la dirigencia del PT promovió e instaló las mesas en distintos municipios, mientras que en Tlaxcala, Morena impulsó la recolección de firmas.

En Tamaulipas se reportó la instalación de únicamente una mesa en Matamoros, la cual, se dijo, continuará recibiendo firmas toda la semana.

En Hidalgo se tiene prevista la instalación de siete módulos. Las mesas estuvieron en el municipio de Francisco I Madero. La diputada morenista Simey Olvera informó en redes sociales que respalda la jornada de firmas y anunció que este lunes se pondrán en el municipio de Mixquiahuala.

En Quintana Roo, ayer domingo se colocaron las primeras mesas en Solidaridad (Playa del Carmen) y en Benito Juárez (Cancún). La iniciativa parte de un movimiento llamado Mexicanxs por la 4T, integrado por militantes de Morena.

Se informó que a partir de este lunes se publicará en internet la ubicación de las mesas en los 11 municipios. La jornada de recolección se llevará a cabo hasta el 24 de septiembre.

Se reportó la disposición de mesas en municipios de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, donde no hubo mucha participación.

Temas Relacionados
firmas ciudadanas estados

Comentarios