CNDH abre investigación por feminicidio de Victoria en Tulum, Quintana Roo

La CNDH atrajo el caso que originalmente tenía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, pues argumentó que se trata de un hecho que podría constituir graves violaciones a derechos humanos e incide en la opinión pública nacional

CNDH abre investigación por feminicidio de Victoria en Tulum, Quintana Roo
Foto: CUARTOSCURO
Nación 30/03/2021 10:47 Alexis Ortiz Actualizada 10:56
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja de oficio para investigar el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que murió en Tulum, Quintana Roo, luego de que elementos policiales la detuvieran con uso excesivo de la fuerza.

La CNDH atrajo el caso que originalmente tenía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, pues argumentó que se trata de un hecho que podría constituir graves violaciones a derechos humanos e incide en la opinión pública nacional.

“Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, dijo la comisión nacional en un comunicado de prensa.

Fue el pasado sábado cuando elementos de la policía de Tulum recibieron un reporte de desorden en la vía pública y detuvieron a Victoria Esperanza Salazar.

La salvadoreña de 36 años fue sometida en el suelo y, según los dictámenes médicos, sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó su muerte.

También lee: Revelan video de los instantes previos a la muerte de Victoria en Tulum

Por este caso la Fiscalía General de Quintana Roo acusó a cuatro policías por el delito de feminicidio, además de que Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, fue destituido.

En tanto, la CNDH comunicó a las autoridades locales de Quintana Roo sobre su decisión de investigar el caso.

kl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios