“Centralizar decisiones del PRI en dirigencia no funcionará”

Reformas internas en tricolor se parecen a modelo presidencial, critica Sauri

“Centralizar decisiones del PRI en dirigencia no funcionará”
Por ley, al PRI le toca dirigir la Mesa Directiva: Dulce María Sauri. Archivo EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 03:06 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:48
Guardando favorito...

Las reformas que aprobó el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, y que concentran poder en la presidencia del partido, fueron señaladas por la diputada Dulce María Sauri Riancho como una centralización en la toma de decisiones que no funciona en el país, como lo muestra el modelo de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Este lunes, el CPN votó reformas con base en un proyecto que Sauri, como la mayoría de los participantes en la sesión a distancia, no conocían y que transfiere a la presidencia del partido el registro de candidatos a puestos de elección constitucional, con lo que pasarían por el jerarca del tricolor las nominaciones, por ejemplo, de abanderados a gobernador, diputado y senador.

Sauri, quien fue presidenta del PRI (1999-2000) y miembro del CPN, afirmó que “las reformas que se presentaron ayer [lunes] al consejo [en sesión a distancia] las leo en el sentido de que tenemos que evitar en el PRI caer en la tentación del modelo de López Obrador: concentrar el poder y centralizar la toma de decisiones; estamos viendo que eso no funciona en el país, entonces tampoco lo hará en el partido”.

Los cambios se votaron en un “desconocimiento general, excepto, supongo, de la comisión responsable de Fortalecimiento de la Ideología Partidista, que se dedicó a presentar el proyecto”.

Por otra parte, sobre la designación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el año legislativo que inicia el 1 de septiembre, y que la bancada del PT busca ocupar con la suma de legisladores de otras bancadas, Sauri comentó que la ley asiste al tricolor.

“Al PRI, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso y con nuestro reglamento, le corresponde ocupar la presidencia de la Mesa Directiva el tercer año”, dijo Sauri, quien es vicepresidenta de la Mesa Directiva. El tema en el que entró en discordia el PT “es una cuestión de ley”, indicó.

La posibilidad de “darle la vuelta a la ley, siempre existe”, va más allá del acuerdo político y le da la posibilidad al PRI de presidir la Mesa Directiva, explicó Dulce María Sauri, quien declinó formular señalamientos sobre la discusión entre integrantes del PT y PES en los que se habla de compra de diputados.

Temas Relacionados
PRI Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios