Tomás Zerón interpone amparo contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR interpuso un juicio de amparo para evitar ser detenido por la tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”

Caso Ayotzinapa. Interpone Tomás Zerón amparo para no ser detenido
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 07/05/2021 18:26 Manuel Espino México Actualizada 18:50
Guardando favorito...

Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se giró la semana pasada en su contra por tortura contra quien fuera operador del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio interpuso la demanda de garantías el lunes pasado; sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, en la Ciudad de México, dio al exmando policial, prófugo de la justicia, un plazo de cinco días para precisar de “manera clara y específica” los actos que reclama en cada una de las autoridades que indica como responsables.

En su escrito, Zerón de Lucio señaló como autoridad responsable a la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal acusatorio con sede en el Reclusorio Sur, Ana Gabriela Urbina Roca.

Lee más: Piden sacar de Israel a Tomás Zerón

El 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la nueva orden de captura contra Tomás Zerón de Lucio, por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, que se acumuló a la que ya tiene y por la que es buscado en más de 190 países, luego que la Interpol emitió una ficha roja para su localización.

La FGR aseguró que Zerón de Lucio, a quien se ubica en Israel, torturó a “El Cepillo” para que declarara lo que se le estaba obligando, para justificar la denominada “verdad histórica”.

Señaló que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de Tomás Zerón, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe Rodríguez Salgado, lo que confirma los actos de tortura de referencia.

Indicó que la orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado.

maot/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes