Capacitación. Aun con cursos, PF recibe quejas

Pese a recibir formación en derechos, la CNDH emitió reco mendac iones por abusos

Capacitación. Aun con cursos, PF recibe quejas
En la administración de Enrique Peña Nieto se capacitó a los elementos de la Policía Federal con mil 643 cursos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2020 04:06 Alejandra Canchola Actualizada 04:14

La Policía Federal (PF) se ha capacitado con mil 752 cursos y talleres en materia de derechos humanos y proximidad social desde el inicio del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no ha evitado recibir al menos 49 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según información que EL UNIVERSAL obtuvo vía transparencia, en la gestión de Peña Nieto (2012-2018) se entrenó a los elementos del cuerpo policiaco con mil 643 cursos en ambos temas.

En total se registraron 79 mil 329 participaciones de los policías federales en cursos de derechos humanos, y 563, en materia de proximidad social, pero también recibieron 43 recomendaciones por quejas de particulares y seis por violaciones graves a las garantías.

En el primer año de la administración actual, se registraron 89 cursos para capacitar a los oficiales en derechos humanos, así como cinco en materia de tortura y malos tratos. Ha recibido seis observaciones por quejas de particulares y una por violaciones graves.

En respuesta a una solicitud de información, la PF —en proceso de desaparición por la entrada de la Guardia Nacional— negó tener información sobre la capacitación de sus elementos en esos rubros durante la administración del exmandatario Felipe Calderón.

Sin embargo, mientras la corporación estuvo adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, de la administración de Felipe Calderón, la CNDH hizo 10 recomendaciones por violaciones particulares a derechos humanos, emitidas a 43 autoridades.

En comparación con otras dependencias, en el periodo de 2006 a 2019, la PF fue la organización policiaca que más capacitación en materia de derechos humanos y proximidad social recibió.

Los agentes de la policía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo tomaron 70 talleres, de 2013 a 2019, y los de la naval, de la Secretaría de Marina (Semar), tomaron 70, entre 2009 y 2017. En ese periodo, la CNDH hizo a la Policía Naval 50 recomendaciones particulares y cuatro por violaciones graves a los derechos; a la Sedena, 131 y seis, respectivamente.

Actividades para mejorar

De los datos que refirió de 2012, la Policía Federal sólo dio cuenta del curso Derechos humanos en la actuación policial, que se impartió desde el 1 de diciembre de ese año y concluyó el día 22 de ese mes; participaron 9 mil 819 elementos.

Para el año 2013, los policías federales se capacitaron en 205 talleres y cursos, entre los que destacaron los de perspectiva de género; uso legítimo de la fuerza; combate y prevención de la tortura y los derechos humanos de las personas en detención sin sentencia.

El que más asistentes registró fue el de capacitación en la Cartilla de los derechos de las personas en detención, del cual se realizaron 22 ediciones en el año y participaban entre 400 y mil 200 oficiales.

En 2014 se les capacitó en materia de uso de la fuerza y armas de fuego; sobre los derechos humanos de las víctimas del delito, de migrantes; del uso de la fuerza en el combate a la trata de personas y sobre derechos de personas en situación de vulnerabilidad, con 206 actividades académicas.

Un año después iniciaron jornadas que formaron a los agentes en materia de no discriminación. Se realizaron 281 talleres.

En 2016 hubo 187 actividades académicas; 12 meses después se llevaron a cabo 256 talleres y cursos en materia de derechos humanos de las comunidades indígenas, prevención y combate a la tortura y desaparición forzada.

Fue en 2018 —último año de la administración priista de Peña Nieto— cuando más labores se realizaron en materia de capacitación a la Policía Federal, con 507.

Hasta agosto de 2019, ya en la administración actual, se habían realizado 90 talleres y cursos en materias como el uso de la fuerza, tortura y malos tratos, así como detención legal y arbitraria.

Comentarios