Cancelan sesión donde votarían desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Nación 26/07/2021 17:13 Víctor Gamboa Arzola Ciudad de México Actualizada 19:29
Guardando favorito...

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron protección de Morena y aliados a estos legisladores

De manera sorpresiva, se canceló la sesión virtual de la Primera Comisión de la Permanente que estaba programada para las 17:00 hrs de este lunes para analizar y votar el dictamen de desafuero de los diputados federales de Morena, Saúl Huerta, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), así como el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, con lo que ese tema se sigue posponiendo. 

En entrevista, el senador del PAN Damián Zepeda, integrante de dicha comisión informó que solo recibió el aviso de cancelación sin explicación alguna. Sin embargo, considera que detrás de esta decisión está el jaloneo por el extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes. 

“Yo sí creo en lo personal que ha habido mucha simulación con respecto a todo el tema del extraordinario, y creo que el tema central siempre es el desafuero”.

Damián Zepeda reiteró que su voto será siempre en favor del desafuero de los diputados Huerta y Toledo, “pero en cualquier otro tema donde haya desacuerdo perfectamente puedo votar en contra. No puede ser todo o nada”, señaló, al hacer un llamado a sus compañeros legisladores a que quepa la prudencia y no se ponga de pretexto el caso del fiscal de Morelos, quien cuenta con una suspensión otorgada por el Poder Judicial para no ser sometido a juicio de procedencia. 

El senador panista denunció que ahora Morena pretende incluir el tema de un extraordinario en el Senado para la ratificación de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, lo que podría ser una maniobra distractora.

“No hay dictámenes, no se ha visto el tema. A mi me parece que eso es parte de la misma estrategia de tratar de como complicar el extraordinario para que no se dé. Que procesen el asunto las comisiones primero, y ya que este procesado se puede valorar si se va o no o si se ven esos temas en el ordinario. (…) A mi me parece que es querer meter cosas para que se contamine y el tema de fondo es el desafuero”, subrayó. 

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente había convocado a sesión presencial este martes a las 11 de la mañana para entre otros temas, abordar y votar el dictamen de los desafueros, pero de última hora modificó la cita para iniciar a las 13:00 hrs, con el fin de dar espacio a la negociación en la Primera Comisión, que presuntamente se reunirá de manera virtual por la mañana.

ml/**

Temas Relacionados
Mauricio Toledo Benjamín Huerta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios