Para contribuir a cambiar la percepción negativa que se tiene sobre la vejez, resignificarla y dar a conocer todas las oportunidades que tienen las personas mayores, la gerontóloga Yamileth Villarreal —@yamigerontologa— recurre a las redes sociales para difundir información sobre el envejecimiento independiente, autónomo y digno.
“Me gustaría poder crear comunidades donde las personas mayores se puedan sentir plenas, felices, saludables. Que se promueva dentro de esos espacios un envejecimiento activo y saludable donde todas las generaciones entren, que haya un grupo de ayuda para las familias que están cuidando a su familiar, que todos estos espacios sean navegables con todas las personas”, dice.
Desde hace un año comenzó a compartir datos sobre acompañamiento y cuidado de personas mayores, tomando como inspiración a sus propios abuelos. A través de Instagram y TikTok da orientación sobre cómo tratar, escuchar y respetar a las personas mayores.
“Estos espacios nos ayudan mucho a visibilizar más a la gerontología, a cambiar lo que pensamos sobre qué es o no es una persona mayor, lo que debería o no, y que el envejecimiento es algo diferente a lo que nos contaron, que lo vamos a seguir redefiniendo para socializar, seguir aprendiendo y disfrutar de nuestras etapas de la vida”, asegura.
La joven de 26 años da consulta a domicilio a personas con deterioro cognitivo como Alzheimer o alguna demencia derivada por Parkinson, demencia vascular o frontotemporal. Además, trabaja con las familias para prevenir caídas, practicar entrenamientos de fuerza y resistencia para así mejorar la funcionalidad de la persona en su vida cotidiana.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la gerontóloga asegura que se enamoró de su licenciatura —que es el mayor grado de estudios de un profesional de primer nivel de atención que se encarga de cuidar y acompañar a personas mayores— cuando conoció a la señora Mari, una paciente de una clínica geriátrica donde su grupo impartió un taller de nutrición.
“Al final del taller se acercaron las personas a despedirse de nosotras, y ella se acercó conmigo y me dijo: ‘gracias por ver a los adultos mayores porque nadie los ve’. Cuando ella me dijo eso, fue algo muy impactante y fue ella la que realmente me hizo forjar este cariño (...) ya de ahí he tenido experiencias muy lindas con las personas”, comparte.
Con conocimiento en envejecimiento, vejez y síndromes geriátricos, Yamileth Villarreal actualmente se especializa en la atención a personas con demencia y en fisioterapia geriátrica, y a su vez, se coordina con sicólogos gerontólogos y geriatras para atender, tratar y acompañar a personas mayores y a sus familias.
“Una de las características del envejecimiento es que es heterogéneo, al tener necesidades y capacidades diferentes cada una de las personas, nosotros como profesionales tenemos que aplicar una valoración especializada que se llama valoración gerontogeriátrica integral. Y a partir de ello, aplicar ciertas pruebas, ciertas escalas de valoración para hacer un plan de intervención”, abunda.
Asegura que parte esencial de su trabajo es escuchar y acompañar a quienes, muchas veces, se sienten solos, una “carga” y sin ganas de seguir o entablar algún tipo de relación. La experta considera fundamental que instituciones diseñen, con ayuda de gerontólogos, programas, estrategias, actividades y comunidades que incluyan a las personas mayores.
[Publicidad]
[Publicidad]

