X

Buscan tirar reforma de litio

Acuden senadores de oposición a SCJN para invalidar propuesta; es redundante y una simulación, aseguran

Buscan tirar reforma de litio
Bloque de contención en Senado afirmó que la reforma a Ley Minera tiene fines electorales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/05/2022 04:07 Manuel Espino Actualizada 04:32
Guardando favorito...

Senadores del bloque de contención argumentaron que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Minera en el tema del litio es porque es redundante y una simulación, pues éste ya es propiedad de la nación, pero en el fondo se busca usar el tema con fines electorales.

Al menos 43 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y grupo plural interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera que declaran al litio patrimonio de la nación.

Los legisladores solicitaron invalidar el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de abril.

Consultado al respecto, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, recordó que el litio ya está contemplado en la Constitución, por lo que la reforma a la Ley Minera es inútil y con claro uso político.

Dijo que el Presidente busca seguir gobernando vía decretazos ante el fracaso de la reforma eléctrica: “No se puede tomar el litio como bandera política cuando ya es un mineral propiedad de los mexicanos y bajo la rectoría del Estado”, dijo.

Señaló que otro argumento de la controversia es que se busca legislar por decreto, porque el litio ya es propiedad de los mexicanos y se pretende que cuatro artículos de la Ley Minera sustituyan a la Constitución.

Y aseguró: “No estamos en contra de que el litio esté bajo la rectoría del Estado, que no se equivoqué la 4T, eso ya está en la Constitución”.

Añorve Baños confió en que la SCJN dé entrada y resuelva favorablemente la controversia: “Ojalá, porque ahora se gobierna por decretazos”, expresó.

“Está reforma del Presidente tiene un claro fin político y electoral, ya que al no aprobar la oposición la reforma eléctrica se busca engañar a la población con una supuesta nacionalización del litio”, agregó.

El senador Damián Zepeda (PAN) dijo que se presentó la acción de inconstitucionalidad por la reforma a la Ley Minera, por ser una simulación enmarcada en un falso discurso nacionalista y electoral.

Argumentó: “No se necesita una reforma para que algo que ya es de los mexicanos.

“Lo que hace la reforma no es nacionalizar el litio sino prohibir que privados puedan explotarlo. Hoy el Estado puede desarrollar la industria de manera directa o por medio de concesiones. Con la reforma ya no se podrán otorgar concesiones”.

Consideró que el litio si bien puede representar una oportunidad para el país, requiere fuertes inversiones para exploración y explotación, mismas que el Estado mexicano no ha previsto.

Zepeda Vidales agregó que lo ideal sería que el gobierno decida qué conviene más, si desarrollar directo o a través de privados: “La reforma, además de inconstitucional, es sólo un discurso nacionalista más de López Obrador y Morena que destina la explotación del litio al fracaso”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
litio El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones