Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, anunció una iniciativa para que a nivel federal se elimine la prescripción del delito de pederastia —abuso sexual a menores—, regulado en el Código Penal Federal.

Según dijo el legislador, en la ley aún existe la posibilidad de que el ilícito prescriba cuando la víctima cumpla la mayoría de edad y 13 años y medio después de que la haya cumplido.

“En el caso de la pederastia, la prescripción se deriva de la media aritmética entre la sanción más alta y la más baja, es decir, entre nueve y 18 años de cárcel, que corre a partir de que la víctima cumple 18 años.

“Así, se obliga al afectado a denunciar el delito antes de que cumpla 31 años y medio de edad. Después queda extinto el delito en cuanto a la acción penal y deja de perseguirse. No se les puede hacer justicia”, dijo.

De acuerdo con el artículo 107 bis del Código Penal Federal, el delito puede prescribir “a partir de que [la víctima] cumpla la mayoría de edad”.

Sólo en el caso de personas que “no tengan capacidad de comprender el significado del hecho”, correrá a partir del momento en que exista evidencia de la comisión del delito ante el Ministerio Público.

La propuesta se suma a la que presentó la panista Josefina Vázquez Mota en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses