politica@eluniversal.com.mx

Emmanuel Reyes Carmona, diputado del PRD, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, impulsó reformas al artículo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de garantizar el derecho al sufragio a ciudadanos con alguna discapacidad para ser integrados en un padrón de voto domiciliado.

Las discapacidades que contempla el legislador son visuales o motrices. Sostuvo que esta iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, busca otorgar a este sector una credencial de elector con la leyenda “Voto domiciliado”, donde se garantiza que llegue su boleta para votar al domicilio a través de correo certificado.

En caso de que sea temporal la incapacidad física, planteó emitir un dictamen para eliminar su registro en la sección electoral por esa ocasión y enviar la boleta electoral a su domicilio, la cual, una vez devuelta, se dirija al Consejo Municipal Electoral, para que proceda a realizar su revisión, validación, escrutinio y cómputo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses