perla.miranda@eluniversal.com.mx

Al detectar que México pagaba hasta 20 veces más caros que otros países de Latinoamérica los medicamentos antirretrovirales, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se hará un viraje para adquirir menos variedad de fármacos, pero que sean más eficaces y permitan una mayor adherencia y efectividad, particularmente entre las personas que son resistentes a algunos tratamientos.

“Encontramos que a la hora de adquirir antivirales había desventajas para el interés público, se compraba a precios más caros. Mientras en el país se compraban medicamentos a más de 100 dólares, Brasil lo hacía por menos de 70. Esas compras reducen la capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud, porque se consiguen menos medicamentos”, enfatizó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.

El funcionario federal explicó que para implementar este nuevo esquema se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

“Esta medida responde a la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida a las personas con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y, a su vez, permite al gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios”, enfatizó.

López-Gatell Ramírez resaltó que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y que, en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética.

“Aquí quiero reconocer al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requerían”, dijo.

Resistencia. Juan Sierra, jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a antirretrovirales.

“La principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se compromete la continuidad del tratamiento”, resaltó.

Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en los estados donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla, al mostrar mejor eficacia.

A su vez, Rodrigo Moheno Mendoza, secretario General de la Fundación México Vivo, aseguró que el gobierno ha respondido a las necesidades de la población, al recurrir a la comunidad científica para mejorar los esquemas de tratamiento.

“Consideramos como un reto que se sumen más organizaciones a esta tarea que dará beneficio a las personas que viven con VIH /sida y requieren de estos medicamentos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses