El senador Martí Batres de Morena presentó una iniciativa de ley para eliminar el requisito de ser mexicano de nacimiento para ser diputado federal o senador.

“Mantener vigente el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado/a federal o senador/a de la República resulta inconstitucional y discriminatorio, razón por la cual proponemos eliminar tal requisito”, expuso.

“Con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos aún sin ser mexicanos por nacimiento”, explicó.

A través de una iniciativa que inscribió en la Gaceta del Senado, argumentó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que ese requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución al incluir el requisito de ser mexicano por nacimiento para acceder a cargos públicos.

“Ello, al sostener que el artículo 32 constitucional debe interpretarse a la luz del artículo 1 de la Constitución conforme al cual debe ser prioritaria la interpretación que evite discriminaciones entre ciudadanos y ciudadanas mexicanas”, detalló.

La iniciativa propone reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución y la cambia por la frase: “Se requiere ser ciudadana o ciudadano mexicano, en el ejercicio de sus derechos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses