Resultados de auditorías a gasto de pandemia, en junio del 2021: ASF

El auditor pidió a diputados federales “dientes” para su dependencia: instrumentos que potencien en tiempo, calidad y cobertura las revisiones y permitan auditar en tiempo real

Resultados de fiscalización de la pandemia se darán en junio del 2021: Auditoría
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Nación 13/10/2020 15:54 Horacio Jiménez Actualizada 16:21
Guardando favorito...

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, adelantó que los resultados de las auditorías al gasto ejercido por la pandemia de Covid-19 en México estarían listos en junio de 2021, pues la información para realizarlas se está recabando.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, reconoció que hay gran interés en los recursos ejercidos durante la mergencia sanitria y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene gran cantidad de solicitudes de revisiones y denuncias, las cuales se incorporan al programa de auditorías.

Aseguró que la ASF ya ha empezado a solicitar información, aun cuando no se pueden aperturar los análisis porque todas las adquisiciones en el sector salud corresponden a este año de pandemia. Prometió que las denuncias que han presentado diputadas y diputados son prioridad porque  el Congreso es el verdadero pulso de la gente.

Colmenares consideró que este tipo de sondeos con los legisladores coadyuvará a aclarar y corregir situaciones e incluso sancionar, que es el mecanismo preventivo para reparar cualquier eventualidad en el ejercicio del gasto público.

En este contexto, el auditor pidió a diputados federales “dientes” para su dependencia: instrumentos que potencien en tiempo, calidad y cobertura las muestras del trabajo y se audite en tiempo real con el apoyo de los diputados para incidir en el ejercicio del gasto público.

También lee: Publicación de irregularidades encontradas por la ASF no afecta derecho al honor: SCJN

Colmenares Páramo explicó que se proyectan reformas constitucionales para que la ASF audite en tiempo real, sin la necesidad de establecer convenios de con las instituciones revisadas, como sucede ahora.

"Estamos preparados para ello, tenemos un sistema de mapas diarios de las zonas más estratégicas de los gobiernos federal y estatal", afirmó.

De inicio, dijo, se privilegiará el rubro de infraestructura porque en el pasado no hubo ninguna denuncia por obras públicas y más de tres quintas partes de las auditorías se realizan en esta áreaa. Aclaró que, sin ningún costo administrativo, adicional se pueden realizar sondeos mediante la tecnología y aprovechar las herramientas que se tienen.

En su participación inicial, Colmenares Páramo indicó que la fiscalización es muy amplia y se tienen que incorporar las herramientas que permitan las nuevas tecnologías, como el Buzón Digital, para hacer más eficiente y oportuna la fiscalización.

La aprobación de la auditoría digital sería un paso importante en la fiscalización y rendición de cuentas. Indicó que el costo presupuestal para este proceso es de cero y en cambio ayudaría a reducir los tiempos. Además, habría auditorías municipales y estatales a entes que tienen años que no son auditados, como Liconsa y Segalmex.

Las auditorías, agregó, tendrían un enfoque preventivo y no sólo punitivo para que los recursos vayan a su destino, explicó.

También lee: Cuentas de Rosario Robles se mantienen congeladas, confirma Tribunal

El presidente de la Comisión, diputado Óscar González Yáñez (PT), afirmó que con esta reforma nadie tendrá ningún pretexto para cumplir con la transparencia y combatir la corrupción.

“Se va a acorralar a los servidores públicos que se han escondido durante la pandemia para hacer travesuras”, respaldó.

Dijo que el Buzón Digital será el instrumento para entregar cuentas claras y transparentes, que es lo que la sociedad requiere y exige. Todos los partidos políticos estamos de acuerdo en que hay un enemigo común: la corrupción. Asimismo, reconoció el trabajo de la ASF en favor de la claridad y rendición de cuentas.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé apuntó que el Buzón Digital ayudará en la fiscalización de los recursos públicos y consideró oportuno dar más facilidades a la ASF para continuar en favor de la transparencia y rendición de cuentas, a fin de que el dinero público se aplique de la mejor forma.

También de Morena, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos consideró que este buzón será un instrumento para estar un paso adelante en atacar a la corrupción en Yucatán. Es necesario que los programas federales sean vigilados y que la población tenga la oportunidad de estar al pendiente y sea escuchada, agregó.

apr/jcgp

Temas Relacionados
asf auditorías Buzón Digital
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios