Ciudad de México.- Desde las 04:00 de la mañana, la gente comenzó a llegar con bidones, garrafones y listos para llenarle el tanque a sus vehículos. En nueve horas, en la estación de servicio de Mina y Aldama se terminó el combustible que regularmente alcanza para turno y medio.

Juan Vázquez Ortega, despachador de gasolina de la estación localizada en la colonia Guerrero alcaldía Cuauhtémoc

, contó que desde las 02:00 de la mañana llegó a este lugar una pipa de 20 mil litros cargada con combustible.

Ante el temor de que no fuera a haber, desde las 04:00 de la mañana se comenzaron a formar los usuarios y para las 10:00 de la mañana, ya no había gasolina y se tuvo que cerrar.

"La gente decía 'en Aldama y Mina hay combustible' y todos se dejaban venir para acá, había colas continuas de autos para abastecer y compras de pánico. La gente pensaba que si no iba a haber mañana, tendrían que consumir en estos días. Una pipa regularmente nos dura un turno y medio (18 horas) y en esta ocasión nos duró 9 horas".

Son las 2:00 de la tarde y en vez de estar atendiendo automóviles, cambiando aceite o limpiando vidrios, los despachadores lavan el piso, ordenan los estantes o platican y bromean entre ellos. 

Intentan pasar el tiempo mientras se terminan sus turnos porque ante el desabasto de combustible aquí no hay nada más que hacer.

Juan Vázquez,

quien ha trabajado desde hace más de diez años como despachador, cuenta que las propinas les permiten a estos trabajadores hacerse con ingresos extra de hasta 200 ó 300 pesos en un buen día, lo que les permite complementar sus salarios.

Sin embargo, ante la falta de trabajo, tienen que ocupar el tiempo en otras actividades y no pueden irse a sus casas puesto que tienen que estar preparados en caso de que llegue otra pipa y pueda volver a ponerse a trabajar.

"Pues ya limpiamos la estación y ahora no nos queda más que esperar. No tenemos idea de cuándo se va a normalizar esto, Pemex no nos da la certeza de cuándo habrá pipas. Nosotros consumimos entre una y dos diarias. La gente estaba muy molesta y nos reclamaban que no les dábamos combustible: pues sí tenemos, pero no tenemos para todos. Se nos terminó".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses