La Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el senador Martí Batres Guadarrama , aprobó el dictamen que establece la idoneidad de Luz María Anaya Domínguez para integrar la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y determinó que Julio Ángel Sabines Chesterking cumple con los requisitos para formar parte de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA.

En su comparecencia, Anaya Domínguez afirmó que mientras no se acabe con la impunidad, la corrupción seguirá imperando en nuestra sociedad, por lo que es fundamental que se capacite a las autoridades administrativas para que sus resoluciones sean jurídicamente firmes y técnicamente sólidas, además de acabar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Advirtió que el nepotismo impide al servidor público cumplir con su labor de manera adecuada, por lo que consideró necesario establecer reglas claras que no permitan estas prácticas, que establezcan una consecuencia real y no queden impunes.

A su vez, Sabines Chesterking señaló que con la creación de la Tercera Sección de la Sala Superior, que es un área especializada en faltas administrativas graves, se da un paso adelante para fortalecer el SNA.

Además, se dijo partidario de “no judicializar la política para no politizar la justicia”, sobre todo ante la responsabilidad de consolidar la vigencia del Estado de Derecho y la legalidad, así como de combatir la impunidad.

Ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que se sometan a la consideración del Pleno.

La sesión virtual tuvo una duración de tres horas con 25 minutos, debido a que el formato permitió la participación incluso de legisladores que no pertenecen a la Primera Comisión.

Cuando faltaban diez minutos para terminar, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río no se percató que su micrófono estaba abierto y de repente se escuchó su voz cuando hablaba con otra persona y le decía: “Se alargó horas esta chingadera, pero ya estoy votando”, causando risas y sorpresa entre los demás participantes.

El presidente de la Primera Comisión, Martí Batres tomó el incidente con buen humor y dijo: “Se entendió el francés con mucha claridad”.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses