justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó al actor Gael García Bernal para que pueda cobrar a Diageo México, multinacional distribuidora de bebidas alcohólicas, una indemnización por usar su imagen sin consentimiento en una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker.

En la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros avalaron la propuesta de Norma Lucía Piña Hernández con la que ratificó que la multinacional es responsable del uso indebido de la imagen del artista y debe pagar una indemnización, reparación del daño y el pago de daños materiales y perjuicios.

Desde el año 2013 el IMPI impuso a Diageo una multa de 64 mil pesos por el uso indebido de la imagen de García Bernal en la campaña “Caminando con gigantes”.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil condenó a la empresa a pagar una indemnización no menor al equivalente a 40% del importe de venta al público que se obtuvo en zonas en que se difundió la campaña y durante el tiempo que estuvo al aire.

Diageo México alegó que no es propietaria de la marca Johnnie Walker sino que sólo distribuye y comercializa del producto, por lo que el actor no podía demandarla a ella. Indicó que en todo caso el actor podía demandar ante las autoridades civiles, pues su reclamo no tenía que ver con derechos de autor, como García Bernal argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses