AMLO: van Corte y FGR por justicia en caso Iguala
El presidente López Obrador dijo que propuso a los titulares del Poder Judicial y FGR reunirse cada mes con los familiares de los normalistas. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

AMLO: van Corte y FGR por justicia en caso Iguala

12/02/2020
02:36
Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña
-A +A
Presidente asegura que hubo “pacto de silencio”; ofrece amnistía y protección a quienes cooperen

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aceptaron una convocatoria que les hizo de trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr que haya justicia en torno al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que, luego de reunirse con los padres de los jóvenes la semana pasada, envió dos cartas: una al titular del Poder Judicial y otra al de la FGR, en la cual les propone que se reúnan mensualmente con los padres de estudiantes desaparecidos, “para recibir el informe de la comisión correspondiente y tomar las decisiones necesarias”.

La primera reunión sería el 5 de marzo próximo. También, dijo, instruyó a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a que se dedique de tiempo completo a atender este asunto.

El Mandatario advirtió que existe un “pacto de silencio” entre las personas que participaron en la desaparición de los normalistas.

“Le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió, si participaron más de 100 personas.

“Y les estamos ofreciendo protección, amnistía y recompensa, porque se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta con la fiscalía y el Poder Judicial; el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”, remarcó el Presidente.

El Titular del Ejecutivo federal refirió que dolió mucho que la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton señalara que si ella fuera presidenta de México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

“A mí me dolió mucho eso porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación, den ese punto de vista y que tengan razón. No se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa y muchas otras cosas, pero esto es un asunto especial”, insistió.

Por ello, el presidente López Obrador hizo un llamado “a quienes están en la cárcel, los que ya salieron, nos pueden ayudar, no es sólo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo y [eso] fortalece a México”.

En su misiva, el Mandatario expuso que conocer la verdad y el paradero de estos jóvenes es un objetivo superior del Estado. “Nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia”, redactó.

“Es por ello que le solicito de manera atenta y con absoluto respeto a la autonomía del Poder [Judicial] que usted representa, su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia, para la cual también invitaría a participar, bajo las mismas condiciones de independencia y respeto, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”, agregó López Obrador.

Precisó en la carta que si los tres Poderes conjugan esfuerzos lograrán romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala: “No prolongar la impunidad, hacer justicia y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático, y de derecho”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios