22 | AGO | 2019
AMLO: seguirán las consultas a mano alzada
En medio de la sierra de Oaxaca, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su visita y el compromiso de realizar 300 obras públicas en beneficio de los ciudadanos. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

AMLO: seguirán las consultas a mano alzada

30/06/2019
04:31
Misael Zavala
-A +A
He usado este criterio desde hace 30 años, dice; supervisa construcción de caminos en Oaxaca

[email protected]

San Juan Atepec, Oax.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque no les guste a sus adversarios, seguirá haciendo consultas a mano alzada en plazas públicas, como lo hace desde hace 30 años.

Tras supervisar la construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca con el gobernador del estado, Alejandro Murat, el mandatario sostuvo que siempre ha sido muy criticado por sus consultas, bajo el argumento de que no es democracia.

“Pero a mí me gusta mucho. Desde hace 30 años hago consultas a mano alzada”, sostuvo.

En medio de la sierra de Oaxaca, donde lo recibieron con música de banda y fuegos pirotécnicos, López Obrador recordó que hace 30 años realizó el éxodo por la democracia y caminó de Tabasco a la Ciudad de México durante 50 días, porque no querían respetar el resultado de una elección a gobernador.

“Cuando nos robaron la Presidencia, ¿qué dijimos? ‘Nos quedamos de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México’, y la mayoría levantó la mano”. También, dijo, hizo una consulta para determinar si se enfrentaba o no con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para dejar firme su idea, el Presidente realizó una consulta entre los asistentes: “Que levanten la mano [los] que dicen que debemos pelearnos, a ver, esos que estaban muy gallitos; o, a ver, los que estén por la unidad del pueblo”. Y ganó la unidad.

Anunció que autorizó presupuesto para pavimentar 350 kilómetros más de caminos para conectar 56 cabeceras municipales.

Con ello contempla construir 5 mil 500 kilómetros de caminos rurales en todo el sexenio.

Acusó que los contratistas que hacían los caminos nada más pintaban las carreteras con una capa de asfalto y con el agua quedaba otra vez como terracería. “Se llevan el dinero”, acusó.

“Como si fuera una gran ciencia hacer un camino; además, ¿quiénes hacen los caminos?, ¿quiénes hacen las grandes obras en México en Estados Unidos?: los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México; ¿quiénes hicieron Monte Albán?”, cuestionó.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que en los primeros siete meses de la administración se tienen construidos 120 kilómetros en los 45 frentes abiertos, además se edifican 290 kilómetros más que se terminarán este año.

“Estamos en el alma de un programa muy suyo, que es de todos, un programa que tiene la experiencia de un largo transitar por senderos de tierra que usted ha compactado con tesón político inaudito y la convicción de un líder social sin ataduras”, expresó el secretario.

Declaró que la filosofía del proyecto de López Obrador surge de una clara divisa de su régimen, pues se trata de aplicar los recursos de los que se dispone para construir obras magnas que perpetúen la memoria de una gestión o de un hombre, sino de llevar el bienestar a donde falta.

Durante su mensaje, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió realizar una gira por dicho estado para supervisar la construcción de caminos, en lugar de participar en la reunión del G20 en Japón.

“Gracias, a nombre de Oaxaca, pero también gracias, señor Presidente, porque así como hoy mira a los pueblos indígenas, usted decidió estar hoy en Oaxaca y no allá en el G20. Ahí es donde se demuestra su compromiso con México y con el estado”, expresó Murat Hinojosa.

El gobernador oaxaqueño destacó el compromiso del gobierno federal para realizar 300 obras con la figura del tequio, “para cambiar la realidad de ese México olvidado que hoy es protagonista de la vida nacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios