AMLO promete 10 mil mdp para Nuevo León

Defiende a El Bronco de abucheos en mitin; esposa de líder del PT, a renovación de Cendis
Andrés Manuel López Obrador aseguró que tratará con mucho respeto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
20/10/2018
02:07
Misael Zavala / Enviado
-A +A

[email protected]

Monterrey, NL.— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quien fue abucheado en un mitin en la Macroplaza, y además le prometió 20 mil millones de pesos para obras y programas en 2019.

De gira por Nuevo León, el morenista se reunió en privado con el gobernador de la entidad —otrora rival en la campaña presidencial— con quien se comprometió a invertir en el estado 10 mil millones de pesos para programas sociales, 5 mil millones para rehabilitar la refinería de Cadereyta y otros 5 mil millones para la Presa Libertad, además de recursos para la ampliación de cárceles.

Más tarde, en un mitin —en el que el equipo de seguridad de Morena en Monterrey instaló filtros de revisión con detectores de metal para la entrada de simpatizantes a la Macroplaza— el gobernador del estado fue abucheado cuando López Obrador mencionó su nombre durante su discurso.

López Obrador dio la cara y adelantó que apoyará al “gobernador del estado” y “lo vamos a tratar con mucho respeto”.

La revisión con detectores de metal fue a hombres, mujeres y personas de la tercera edad que tuvieron que abrir sus bolsos y esperar a que los revisaran. El equipo de Morena detalló que los filtros se instalaron por seguridad, sólo para las personas que estaban cerca del templete y no para los simpatizantes en general.

Previo al evento, el morenista fue recibido por el mandatario estatal y el dueño del equipo de beisbol Los Sultanes de Monterrey, José Maiz García, quienes le regalaron una casaca de ese equipo y un bate.

Más tarde, López Obrador participó en el 18 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar realizado en esta ciudad, donde anunció la incorporación de María Guadalupe Rodríguez Martínez —esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya, y quien fuera acusada por desviar 100 millones de pesos del erario— a su equipo para el programa de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

El presidente electo se comprometió a regularizar los Cendis y la nómina será incluida en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo sexenio.

“Lo que sí es un acuerdo es la regularización de los Cendis. Tienen que estar año con año buscando presupuesto de la Federación, se dificulta mucho el que lleguen esos fondos. Luego hay hasta persecución política, entonces, se va a hacer un programa de la SEP”, dijo.

Anunció que la maestra y directora de los Cendis “va a estar con nosotros, porque ella ha dado muestra de ser una mujer inteligente, comprometida y ha resistido todos los embates y aquí está con nosotros”.

En el evento al que acudieron Jaime Rodríguez Calderón y el ex secretario de Educación federal, Reyes Tamez Guerra, López Obrador dijo que las evaluaciones a los maestros son injustas porque no se aplican a los demás funcionarios públicos o líderes sindicales.

Mantente al día con el boletín de El Universal