AMLO pide apoyo para gratuidad en salud
Sobre las protestas de trabajadores del ya extinto Seguro Popular, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que van a procurar que no se despida a nadie. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

AMLO pide apoyo para gratuidad en salud

17/01/2020
02:48
Perla Miranda y Alberto Morales
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los directores de los institutos nacionales de salud y de los hospitales federales a que lo apoyen a iniciar con el proceso de dar atención y medicamentos gratuitos en el tercer nivel de atención.

“En el caso de los institutos que tienen cuotas de recuperación, como tenemos que cumplir con la Constitución y con la ley, ya no habrán, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos. Son 23 hospitales de tercer nivel, ahí vamos a ir poco a poco, porque hay resistencias. Aprovecho para pedir a los directivos de los institutos que nos pongamos de acuerdo, porque la atención va a ser gratuita”.

El Mandatario mencionó que los institutos obtienen 4 mil millones de pesos en conjunto por las cuotas de recuperación, por lo que el gobierno les tiene que restituir esos recursos y los invitó a ponerse de acuerdo para eliminar estos cobros.

“Lo que se argumenta, se esgrime, es que ellos obtienen alrededor de 4 mil millones de pesos en conjunto por las cuotas. Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden. El dinero que obtenían por cobrar los servicios se les va a garantizar, se les proveerá mayor presupuesto y la Secretaría de la Función Pública debe transparentar cómo se ejercen estos recursos”, dijo.

López Obrador exhortó a los profesionales de la salud y a los titulares de los hospitales de alta especialidad a mejorar los servicios y a verificar que no falten medicamentos, sobre todo para la gente más pobre, que por años ha resultado afectada por la desigualdad.

“No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, porque sabemos que hay puntos de vista distintos, para decirlo amablemente, y vamos a ir poco a poco, por eso les pido a los directores que nos ayuden y levanten la mano los que quieran iniciar el proceso de dar servicios gratuitos, si son 21 o 23, hay que ver cómo empezamos”, señaló.

El Presidente de la República afirmó que durante su mandato se hará valer la Constitución a cabalidad e invitó a aquellos que no están de acuerdo con sus decisiones a reflexionar y que, sin importar qué ideología sigan, piensen en el beneficio de todos los mexicanos.

“Independientemente de si nosotros tenemos una manera de pensar, si somos liberales o somos conservadores, si el médico es liberal o es conservador, la Constitución, que es la ley de leyes, establece el derecho del pueblo a la salud, y ya no queremos que sea letra muerta. Yo protesté cumplir la Constitución, entonces no es conmigo, es con la ley. ¿O seguimos simulando?, ¿respetamos la Constitución en la forma y la violamos en el fondo?”, resaltó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios