Más Información

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"

EU usó el "descombobulador", un nuevo tipo de arma, en captura de Maduro: Trump; "apretaron los botones y nada funcionó"
nacion@eluniversal.com.mx
Tras la negativa de España a la solicitud de pedir perdón por los agravios de la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté en riesgo la relación diplomática con ese país.
“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ninguno. Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad no es prepotencia.
“No, para nada, no se pone en riesgo [la relación bilateral], este es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien”, aseguró durante su conferencia de prensa.
El lunes pasado, de gira por Tabasco, el mandatario informó que había enviado una carta al rey Felipe VI de España, en la que solicitaba que pidiera perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.
Dijo que no busca resucitar diferendos, pero “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”; la misiva también fue enviada al Papa.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que no participará en ninguna conmemoración hasta que no se resuelva su petición, ello, luego de que se le preguntó si participaría en el aniversario de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
“No puedo participar en ningún festejo como Jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”, indicó el mandatario.
Aseguró que en su momento solicitará una disculpa a los gobiernos de Estados Unidos y Francia por los agravios cometidos hacia el pueblo de México, pero ahora se trata de los 500 años de la Conquista.
Aclaró que su gobierno no filtró ni dio a conocer las cartas por respeto a España y al papa Francisco, pero sí ellos las quieren dar a conocer, están en su derecho.
López Obrador cuestionó que se celebre en 2021 cuando son los 500 años de la caída de Tenochtitlán: “¿Vamos a celebrar la Conquista?, ¿qué vamos a llevar a cabo en estas fechas históricas?”.
Reiteró que su propuesta es ponerse al corriente con la historia, reconocer agravios y “vamos a pedir perdón, vamos a reconciliarnos, eso es lo que se propone”.
Expuso que como representante del Estado mexicano también solicitará perdón a los pueblos que anteriormente se agravió, como los yaquis y mayas. “¿Por qué? Porque queremos que 2021 sea el año de la reconciliación”.
Por ello es de gran importancia conocer lo sucedido hace 500 años, para determinar “si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad… no con el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto, que se mantienen como corrientes subterráneas, salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










