X

No tengo información sobre designación de Muñoz Ledo como nuevo embajador en Cuba: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard seguramente va informar sobre ello

No tengo información sobre designación de Muñoz Ledo como nuevo embajador en Cuba: AMLO
Foto: Germán Espinosa
Nación 21/01/2022 10:29 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales México Actualizada 10:38
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no tiene información sobre la designación de Porfirio Muñoz Ledo como nuevo embajador de México en Cuba.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que “seguramente” el canciller Marcelo Ebrard informará al respecto.

“Está un rumor de que Porfirio Muñoz va a ser embajador de Cuba, si nos puede confirmar”, se le preguntó en su conferencia de prensa matutina.

Lee más: Llama AMLO a FMI a darle trato justo a Argentina en refinanciamiento de deuda

“No tengo información sobre eso, Marcelo Ebrard va seguramente a informar”, dijo el Mandatario federal antes de retirarse.

Este viernes, EL UNIVERSAL, en entrevista con Porfirio Muñoz Ledo, informa que en octubre pasado, el expresidente de la Cámara de Diputados, recibió la invitación para ser embajador de México en Cuba, pero hasta hoy no cuenta con la confirmación de ello.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien habló con Muñoz Ledo para transmitirle la invitación a regresar a la diplomacia por tercera ocasión en su vida política.

Lee más: Acuerda AMLO con EU revisar caso por caso de empresas inconformes con reforma eléctrica

Apenas el 29 de agosto de 2021, el experimentado político dejó de ser diputado federal por Morena, cargo al que el partido le impidió reelegirse.

“Yo he confirmado que fui invitado, a través del secretario de Gobernación, un enlace natural con el Presidente y un hombre de toda mi amistad y confianza, que me invitaba a la embajada de México en Cuba, cosa que acepté la última semana de octubre [de 2021]”, comentó en entrevista con esta casa editorial.

A partir de la invitación, añadió, comenzó el estudio sobre la situación actual de la mayor de las Antillas, así como su relación con México en todos los aspectos. Para ello, se entrevistó con titulares de dependencias federales: Economía, Cultura, Turismo y Hacienda, entre otros.

Lee más: "No he sido confirmado para embajada de Cuba", dice Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo destacó que es un hombre serio y máxime en cuestiones diplomáticas, por ello es que ahora quiere tener una confirmación sobre la invitación que se le hizo para representar a México ante el gobierno de Cuba o la declinación de la misma.

Mencionó que al momento de recibir la invitación él preguntó si el gobierno cubano ya habría dado el beneplácito.

“Se me dio a entender (…), no fue explícito [el secretario de Gobernación], porque no es un diplomático: ‘sí, ya lo saben’. Yo di por entendido que había beneplácito”, manifestó.

Lee más: AMLO, abriendo un horizonte en política en América Latina: Muñoz Ledo

Muñoz Ledo ocupó un espacio en la embajada de México en Francia, como consejero cultural, por dos años; por seis años fue el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el último cargo diplomático lo ocupó durante cuatro años en la embajada de México ante la Unión Europea.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones