“AMLO no es una fuerza de contagio”

17/03/2020
|
02:11
|
Alberto Morales
“AMLO no es una fuerza de contagio”
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el Presidente goza de buena salud y no es una persona de especial riesgo. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

“AMLO no es una fuerza de contagio”

17/03/2020
02:11
Alberto Morales
-A +A
Goza de buena salud, afirma subsecretario; Presidente suspenderá giras cuando se lo indiquen

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se lo indique, suspenderá sus giras en el interior del país, así como el contacto con sus seguidores, los saludos, besos y abrazos, pero no sus conferencias mañaneras.

“Él me va a decir cuándo no sea conveniente que me reúna con mucha gente o que ya no debería ir a esos actos [las giras], ni saludar ni dar abrazos, ni besos, ni nada, él me va a decir cuándo”, dijo el Mandatario dando un abrazo al subsecretario.

López-Gatell aseguró que el presidente López Obrador es una fuerza moral y no de contagio del coronavirus, porque goza de buena salud.

“La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona o de un individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tenga usted o que tenga yo. El Presidente no es una fuerza de contagio, no tiene por qué ser una persona que contagie a las masas o al revés”.

El Titular del Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de que sus “diálogos circulares” sean sin representantes de los medios de comunicación. “Yo vendría aquí, ustedes a distancia y estaríamos hablándonos y comunicándonos con la gente”.

López Obrador reiteró que hará caso de la recomendación de los especialistas: “Lo que no puedo hacer es venir con un tapabocas, porque dirían: ‘Si así está el Presidente, ¿cómo va a estar la gente?’. Yo tengo que darle a la gente ánimo, seguridad”.

Pide a medios actuar con responsabilidad

El Jefe del Ejecutivo dijo que si hace falta se hará la prueba del coronavirus e hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias políticas y no mezclar el interés general con la salud del pueblo.

El Presidente criticó que el domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su regreso de Guerrero, fue acosado por los representantes de los medios de comunicación sobre la supuesta muerte de una persona debido al Covid-19.

Insistió en el llamado a hacer a un lado las diferencias políticas y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general, en este caso la salud del pueblo. A los medios de comunicación les pidió “no zopilotear, actuar con ética y de manera responsable”.

Defensa de la privacidad

El subsecretario de Salud dijo que la idea de que el Presidente se haga la prueba del coronavirus es una visión fuera de lugar en términos científicos y defendió su derecho a la privacidad.

“Afortunadamente goza de buena salud, y aunque tenga 60 años no quiere decir que sea una persona de especial riesgo”.

El subsecretario de Salud aseguró que incluso desde el punto de vista pragmático sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual, y como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune. Así nadie tendría esa inquietud sobre él.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios