Ante la discusión de su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores del PRI y demás partidos a que se definan: o están con las empresas extranjeras o están con el pueblo.

“El PRI o los legisladores del PRI o los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse.

“Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”, dijo.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo indicó que las empresas extranjeras reciben subsidios y pueden llevar al país a una crisis de apagones o de alzas en las tarifas como, aseguró, pasa en España.

En cambio, señaló, si deciden apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, “vamos a tener la garantía de que no va a faltar la energía eléctrica, que no va a haber apagones, pero, además, de que no va a aumentar el precio de la luz, que ese es el compromiso que he asumido”.

Manifestó que esto no sólo es un asunto de partidos, “porque puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: ‘Yo soy representante del pueblo, no representante del PAN’, porque los legisladores no son representantes de los partidos, son representantes de los ciudadanos, son representantes del pueblo, y no se pueden hacer llamar representantes populares cuando no lo son”.

López Obrador reiteró que será respetuoso con lo que decidan los legisladores, pero dijo que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, al advertir que dará a conocer la forma en que voten.

“Vamos a esperar y vamos a que prevalezca siempre el interés general y ser respetuosos de todos, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera el pueblo sabía, todo se quedaba en el anonimato. Todavía tenemos que hacer mucha labor, porque hay gente que ni siquiera sabe cómo se llama su diputado o su senador, menos sabe cómo se llama el juez en su distrito o el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte, ahí se los dejo de tarea. Entonces, tenemos que saber quiénes nos representan y quiénes son los que toman las decisiones”.

Aseguró que su iniciativa enviada al Congreso busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y no se expropia ni se afecta a ninguna empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses