21 | ABR | 2019
Esteban Moctezuma, titular de la SEP; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

AMLO entierra la reforma educativa y elimina al INEE

13/12/2018
02:29
Misael Zavala, Teresa Moreno y Alberto Morales
-A +A
Con Plan General de Educación, el Presidente plantea la desaparición del INEE

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la reforma educativa a través de una iniciativa de ley, que ayer envió a la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 3, 31 y 73.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la iniciativa no se discutirá en el periodo ordinario de este año, sino que iniciará el 1 de febrero.

El plan incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), convertir en gratuita la educación en todos los niveles escolares y garantizar su calidad. “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, sentenció el Ejecutivo al firmar en Palacio Nacional la iniciativa para derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

“Esta iniciativa, en apego al compromiso de campaña, propone cancelar la mal llamada reforma educativa y detener las afectaciones laborales de las que fue víctima el magisterio”, precisa el proyecto de decreto de reforma educativa, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, que firmó López Obrador flanqueado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y su asesor jurídico, Julio Scherer Ibarra.

Se plantea eliminar los exámenes para ser maestro u obtener una promoción para director o supervisor en educación básica y media superior.

Se plantea la derogación de la fracción tercera del artículo 3 constitucional, que establecía que el ingreso al servicio docente y la promoción “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. También sustituye el concepto de educación “de calidad” por “excelencia” y señala que el centro que sustituirá al INEE será dirigido por un consejo directivo de siete miembros, “designados por la autoridad educativa federal”.

“Afortunadamente, hay muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”, afirmó López Obrador.

La iniciativa conlleva cancelar el INEE para crear el centro nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación; además, busca abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

El centro que sustituirá al INEE será dotado de competencias como: determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, lineamientos para la capacitación magisterial, formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), entre otros.

Las evaluaciones, según el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no serán punitivas, sino servirán para medir los resultados del magisterio y del sistema educativo.

El nuevo centro será dirigido por un consejo de siete miembros, contará con un consejo consultivo (conformado por padres de familia y docentes distinguidos) que apoyará al sector educativo y realizará un programa indicativo de 40 años que permitirá darle continuidad a la política educativa del Estado.

Scherer Ibarra dejó en claro que los trabajadores del INEE serán reintegrados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) o al nuevo centro.

También se reinstalará a cerca de mil maestros cesados a causa de la reforma educativa, muchos de ellos por oponerse a las evaluaciones.

El Plan General de Educación incluye reformar el artículo 3 constitucional para que la educación sea gratuita en todos los niveles escolares. Por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

Para López Obrador, la educación gratuita se logrará con la creación de 100 universidades públicas, con las que prevé ampliar hasta 12% la matrícula escolar. La disminución de rechazados de nivel superior se hará de forma gradual para llegar a la meta de cero a fin de sexenio.

Aunque los funcionarios no detallaron el sistema para evitar la venta de plazas magisteriales, el titular de la SEP sostuvo que la asignación de éstas será transparente, y además se creará el call center Cero en Conducta para recibir denuncias relacionadas con este tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios