Suscríbete

AMLO difunde carta íntegra que mandó con Beatriz a presidente italiano

López Obrador pidió prestados a Italia dos códices para una exposición que se realizará en 2021 en México, de acuerdo con la misiva entregada por su esposa, de gira por naciones europeas

La doctora Beatriz Gutierrez Muller se reune con le presidente de Italia, Sergio Mattarella
La doctora Beatriz Gutierrez Muller se reune con le presidente de Italia, Sergio Mattarella Foto: Twitter @lopezobrador_
Nación 09/10/2020 16:42 Redacción Actualizada 17:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió esta tarde la carta que le entregó su esposa, la doctora Beatriz Gutierrez Müller, al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en donde le solicita su ayuda para el préstamo de un par de códices que se encuentran en ese país para ser expuestos el próximo año en México por el Bicentenario de la Independencia y donde él personalmente se hace responsable de devolverlos con todas las garantías en su traslado y retorno. 

En la misiva difundida en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal indica que en caso de acceder a prestar el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna, se compromete a enviar una exposición de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, o si es del interés del mandatario italiano, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera u otros.

“Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se haya en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 u 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano. El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica) escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia. 

Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridad de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia. 

“Si usted nos ayuda ante la Biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte de mi país o bien, aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”. 

En la carta, fechada el 2 de octubre pasado, se señala que Gutierrez Müller le entregó a Sergio Mattarella, un ejemplar del libro que escribió el presidente López Obrador “Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?” en 2016. 

“Solo me resta expresar que México e Italia han sido y seguirán siendo pueblos hermanos. Tan es así que ni siquiera tenemos que aprender nuestras lenguas para comunicarnos. Somos latinos”.

El mandatario además invitó al presidente italiano a visitar México en donde, señaló, tendrá un segundo hogar.  

“Reciban un abrazo fraterno y la invitación a visitar nuestro país. Usted y los italianos siempre tendrán en México un segundo hogar”.

 

vare
 

Comentarios