El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será entregado para su administración a la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de evitar que sea concesionado a particulares y “mucho menos a extranjeros”, pues aseguró que este proyecto es un asunto de soberanía nacional.

En un video difundido en sus redes sociales desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y pese a la veda electoral, aseguró que este proyecto traerá empleos, bienestar y desarrollo para el país.

“Algo que quiero aclarar es que [el corredor] no se va a concesionar a particulares ni mucho menos a extranjeros. Es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado y lo va a cuidar la Marina, es a la que le vamos a encomendar todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y por el progreso de nuestro país”, explicó el Mandatario federal.

En el último punto de su gira de trabajo privada de fin de semana, dijo que el corredor de 300 kilómetros, que busca unir el Oceano Pacífico con el Golfo de México y que se pretende quede listo para 2022, incluye la rehabilitación de este puerto y el de Coatzacoalcos, así como la construcción de 10 parques industriales.

“Estamos rehabilitando, construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo y estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el corredor para que haya trabajo, progreso con justicia, porque eso significa empleo, significa bienestar”, dijo.

López Obrador expuso que este proyecto, que cuenta con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, es financiado con presupuesto público y no se recurre a créditos, porque su administración ha ahorrado, pues, afirmó, ya no hay lujos.

“No crédito, presupuesto. Ya no se usan los pidiregas, todo eso que resulta oneroso porque hay que pagar mucho por financiamiento. ¿Cómo tenemos dinero? Del presupuesto y no se recurre al financiamiento porque no hay corrupción, y esta es la clave de todo. Porque estamos ahorrando, no hay lujos en el gobierno. Antes era un gobierno rico con pueblo pobre, el gobierno estaba ensimismado, no se atendía el desarrollo del país.

“Estas obras son empleo, significan bienestar y desarrollo para nuestro país”, aseveró.

El Ejecutivo agregó que actualmente los puertos del Pacífico son los que mueven más carga que los del Atlántico, por lo que las terminales de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, son las que movilizan más carga en México.

“Esto lo soñó Juárez, lo soñó y convirtió en realidad Porfirio Díaz, porque él hizo este puerto de Salina Cruz, hizo también el tren del Istmo, el puerto de Coatzacoalcos, el de Veracruz.

“Tenía Porfirio un constructor favorito, un inglés, [Weetman] Pearson, que era el que recibió todas las obras, al que le tenía mucha confianza. Era también el dueño de la compañía petrolera El Águila, que fue la que hizo la primera refinería en Minatitlán.

“El proyecto del Istmo se impulsó mucho, no tuvo el éxito que se esperaba porque entonces los países del Pacífico pues no tenían la importancia de ahora.

“Ahora es distinto, los puertos del Pacífico son los que más carga mueven por barcos, ya no son los del Golfo, no es el Atlántico, ahora es Manzanillo, Lázaro Cárdenas, antes sólo era, fundamentalmente, Veracruz, si acaso Tampico, pero eso ya cambió, porque China se convirtió en la fábrica del mundo”, señaló.

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